La hermana de Cecilia Bolocco desnuda, con otros famosos, contra la violencia de género
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), junto a los animadores de televisión, Cristián Sánchez, Diana Bolocco, Francisco Saavedra, el periodista Emilio Sutherland y la abogada Carmen Gloria Arroyo, lanzó este miércoles, en la Plaza de la Constitución de Santiago de Chile, la campaña "Me empelota la violencia contra la mujer".
Según publica “Terra”, durante la actividad, fueron mostrados totem o letreros en los que aparecen las fotos de las personas mencionadas con sus torsos desnudos, y cuyas imágenes, junto al slogan de la campaña y el llamado a hacer la denuncia ante casos de este tipo al fono 800 104 008, serán difundidas en los medios de comunicación y en gigantografías en la vía pública.
Según la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012, el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja. El 27% de las mujeres que sufrieron violencia psicológica en el último año hizo una denuncia, pero solo la mitad de ellas decidió seguir con el proceso. Un 73% de las víctimas fallecidas el año pasado no registraba denuncias.
El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar su situación.
También podría interesarte
La ministra del Sernam, Loreto Seguel, dijo que "este no es el Chile que nos enorgullece", agregando que "la violencia contra la mujer es una realidad inaceptable, y que la expresión más brutal que existe hoy día es a través del femicidio".
La secretaria de Estado sostuvo que esta campaña "es para seguir avanzando en tolerancia cero a la violencia contra la mujer, y hoy lo más relevante es que queremos que en todo Chile, con fuerza, todos, cada uno de los chilenos, digamos 'me empelota la violencia contra la mujer'".
Loreto Seguel entregó agradecimientos "a los rostros que han participado con nosotros con mucha entrega, Carmen Gloria Arroyo, Cristián y Diana Bolocco, Pancho Saavedra, Emilio Sutherland, la abogada Carmen Gloria Arroyo, protagonista del programa "La Jueza"; todo ello por las mujeres de Chile.
"Esta campaña se va a difundir a través de la vía pública, redes sociales e internet, de manera de poder difundir y llegar a todo Chile con este mensaje. Queremos sensibilizar a todo Chile con esto; el compromiso de los rostros en esta campaña, del Sernam y del Gobierno es hacer todo lo que haya que hacer por seguir ayudando con estas herramientas a las mujeres; esto para que las mujeres se atrevan a denunciar y que no solo lo digamos que 'nos empelota la violencia contra las mujeres' sino que actuemos", dijo la ministra Seguel.
A su vez, la abogada Carmen Gloria Arroyo expresó que "es un honor ser convocada para la campaña, me siento con la obligación de hacerlo, me he identificado con el tema legal y de los derechos de la mujer principalmente, a través del ejercicio de la profesión. Es una campaña fuerte, que va a impactar y es lo que se pretende. El tema de la violencia intrafamiliar hay que enfrentarlo así, al desnudo como estamos, para que se hable descarnadamente y lo pongamos en la problemática pública; lamentablemente aún hay gente que no tiene claro qué actos constituyen o no violencia, hay que hablar fuerte y claro sobre ello".
A su vez, Cristián Sánchez dijo que esta campaña "es un fin de servicio público, y que es un objetivo mayor, más allá de la estrategia, de la publicidad y el marketing. Lo más importante es que este tema se mantenga en el tapete siempre, porque sigue ocurriendo que las mujeres están siendo agredidas, hay mucha violencia".
Sánchez agregó que "el 35% de las mujeres en Chile ha sufrido violencia intrafamiliar; por lo mismo hay que seguir luchando para erradicarla de todas maneras, ocurre en todos los sectores económicos. Hay que ponerle coto a esto, y sobre todo hay que hacer la denuncia porque a las mujeres les cuesta mucho ir a denunciar lo que le ha ocurrido; y sobre todo las mujeres que están viviendo violencia muchas veces no tienen la claridad como para decir, estoy viviendo una situación extrema, dramática. Por lo tanto, sus círculos cercanos, los amigos, los vecinos, si ven hechos como ese, que ayuden a denunciar", expresó el animador de televisión.