30 de noviembre: Día del Hincha de San Lorenzo

Hace 13 años, un grupo de simpatizantes opositores de la privatización del club fue reprimido y, desde entonces, el público cuervo celebra su día. La fiesta del Ciclón, que puede ser campeón esta semana si lo ayudan los resultados.

Un día como hoy, hace 13 años, un grupo de simpatizantes que se oponían a la privatización del club fue reprimido y, desde aquella jornada, el público cuervo celebra su día.
El 30 de noviembre es una fecha especial para los hinchas de San Lorenzo. Un día que, sin dudas, refleja el amor y el compromiso del público cuervo por el club de Boedo.

En el año 2000, y ante la intención de Fernando Miele de entregar el club a una empresa suiza, un grupo de simpatizantes marchó hacia la ciudad deportiva para expresar su desacuerdo con la privatización. Pero lo que no imaginaron es que, por esta genuina protesta, iban a recibir una dura represión por órden del presidente.

Razones para reclamar no le faltaban a la gente del Ciclón. El acuerdo que pretendía llevar a cabo Miele, y que contó con la complicidad de varios medios partidarios, referentes del cuerpo técnico y hasta de algunos jugadores del plantel, constaba de la entrega de la institución de Boedo a una empresa suiza por un periodo de 20 años (10 de contrato y opción de renovación por 10 más) e incluía cláusulas que claramente perjudicaban al club, simbólica y económicamente.

Simbólica por la oposición a que un club sin fines de lucro se convierta en una empresa; y económica porque San Lorenzo debía ceder todos los derechos televisivos, la cobranza de todos los ingresos, además del compromiso de pagar los impuestos que le correspondieran a ISL como consecuencia del contrato, entre otras cosas.

Con los reclamos de aquel 30 de noviembre, los hinchas lograron que la comisión directiva no lleve adelante el acuerdo y evitaron la privatización del club, a costa de sufrir la represión con gases lacrimógenos y balas de goma que dejaron varios heridos, pero el espíritu de los hinchas más vivo que nunca.

Hoy, a 13 años de aquella jornada, el club vive un presente totalmente diferente, con la ilusión de volver a Boedo y con un equipo puntero, con serias chances de consagrarse campeón. Por eso, los hinchas hoy sí tienen motivos para festejar y recordar de la mejor manera a aquellos hinchas que pelearon por el club de sus amores.

La celebración

En su cuenta de Twitter, el actual presidente, Matías Lammens, contó cuáles van a ser las actividades programadas para el día de hoy. "A partir de las 18 los esperamos a todos a festejar el día del hincha de San Lorenzo en Av. La Plata!", escribió. "Al final del evento, vamos a anunciar lo recaudado y cuantos metros compramos entre todos! Vení festejar y apoyar la vuelta!", agregó. (Fuente: Goal.com)