Lanata en FM Latina

El periodista y conductor habló con Ari Paluch sobre su buen momento profesional y el nuevo debut de su programa. Escuchá la nota completa.

¿A qué hora te despertás?

A las 6.30 y trato de dormirme a las 12.

¿Seguís con los problemas de apnea?

Si, porque bajé de peso.

¿Cuál es tu día de descanso?

El sábado, parcialmente, porque hago cosas para el programa. Ahora estoy trabajando todos los días. Mi mujer me putea. Tengo que dejar algunos de mis laburos pero no da. Igualmente no tengo ganas de dejar de trabajar. Si uno lo mide en términos de popularidad y premios, etc, es un buen momento profesional

¿Estás a gusto en el horario de la segunda mañana?

Si, es más cómodo. A pesar de que es más competitivo y la responsabilidad es mayor.

¿La radio te motiva todos los días?

Para mí la radio es mi casa, no me pongo nervioso, me divierte.

¿Que te pasa el domingo por la tarde antes del programa?

Estoy tranquilo, hace muchos años que estoy en los medios. Me preocupan cosas del programa, que la gente nos mire, que se entienda lo que decimos, pero no trabajo siguiendo el minuto a minuto. Debo ser el único conductor del canal que no usa cucaracha, yo cambio de tema cuando tengo ganas y no de acuerdo a la medición. Pero también es cierto que le doy bola al rating, ni bien termina el programa me traen la planilla.

¿Estás satisfecho con la medición?

Si, en este momento es como hacer 30 el año pasado. Estamos frente a un cambio cultural y tecnológico que no terminó, recién está empezando. Se cambió el concepto de ver televisión a partir de Internet. La gente ve el programa al otro día, ve partes, mira los bloques que le interesan y el resto no. Está mucho más dispersa la manera de ver televisión. Por otro lado, el cable tomó varios puntos de la televisión abierta. Lo que es un hecho es que la televisión de aire bajó diez puntos en promedio. Nosotros el domingo agregamos público, subió el encendido. Estamos frente a un problema cultural. En algún momento la tele, la radio y la gráfica, van a sintetizar en Internet.

¿Hubo cuestionamientos al segmento de Oggy Juncos y Capitanich?

Esperábamos que eso pasara. A mi me gustaba la idea de Oggy haciendo de Capitanich porque era muy incorrecta. Está bueno que podamos hacer algo muy incorrecto y que resulte divertido. No me parece que sea ofensivo o discriminador. Es sentido del humor. Nos pareció divertido que una señora trans haga al jefe de Gabinete.

¿Sos consciente de que sos el tipo que arruinó la fiesta del kirchnerismo?

Yo creo que ayudé a que la gente progresivamente fuera perdiendo el miedo Yo hubiera hecho eso ante cualquier gobierno. Yo me peleé con todos los presidentes de la Argentina de Alfonsín para acá. Ese es mi rol, el periodismo está para eso. A mí la gente me dice eso que vos decís. Me pasa algo raro con la gente en la calle, muchos me dicen “Gracias”. Espero haber ayudado a eso, a que la gente pierda el miedo.

¿Vos y Clarín se usaron mutuamente?

Si, si querés plantearlo así. Nos unió el kirchnerismo. En términos objetivos, el único canal de tv abierta que es independiente del Gobierno es el 13. El 80 por ciento de los medios tienen vínculos directos o indirectos con el Estado. Esto nos dificulta mucho trabajar a algunos.

¿Qué va a pasar con los periodistas que se convirtieron en voceros del Gobierno?

Hay de todo. Hay gente que se hizo K por una cuestión ideológica. Otros lo hicieron porque sabían que con otro gobierno no estarían en el lugar en el que ahora están. La gente no es tonta.

Cada vez que sufrís usas a tu madre como ejemplo, que tuvo muchos problemas de salud...

Para mi fue un ejemplo porque estuvo más de 40 años en una silla sin poder hablar y tenía un gran sentido del humor. Tiene que ver con cómo ver la vida. Hoy a mis padres los puedo recordar sin dolor.

¿Cuando tomabas cocaína intentabas aliviar esos dolores?

Uno toma cocaína para no sentir. Creo que la gente que se droga es más vulnerable, que le duele más el mundo y no sabe qué hacer con ese dolor. La cocaína en los 90 fue la droga de la época, era la droga de la productividad. Pero después me di cuenta que tenía que dormir cuando tenía ganas y no estar tan atento a las demandas de los demás.

¿Este año te vas a hacer el trasplante?

Si, yo quiero hacerlo. Calculo que para noviembre o diciembre lo haré. Después durante un mes voy a estar sin actividad.