Coronavirus en Argentina: el entrenamiento de anestesiólogos para el delicado momento de la intubación

Es un momento en el cual el infectado del virus puede contagiar a los médicos, a través de aerosoles que se desprenden del aparato respiratorio.
Coronavirus en Argentina, anestesiólogos, salud
Coronavirus en Argentina, anestesiólogos, salud

Anestesiólogos, salud.

En plena lucha contra la pandemia de coronavirus, varios infectados necesitan respiradores artificiales, lo cual necesita mucho cuidado al momento de ser colocados y quienes se preparan cuidadosamente para esto, son los anestesiólogos.

Estos profesionales tuvieron que adaptarse y cambiaron algunas técnicas que antes no manejaban y están "comprometidos y entrenando en todo lo necesario".

Claudio Tartaglia Pulcini (M.N. 81.162), presidente de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA), explicó: "Hoy lo necesario es cuidarnos, entonces tuvimos que empezar a trabajar con elementos de protección personal que nos permiten que el paciente no se contamine y que el médico y el anestesiólogo también se cuiden".

Pulcini, agregó sobre los cuidados: "Nosotros trabajamos con la vía aérea, situación en la que más se aeroliza el virus. Entonces, ése es el momento clave para tener todos los cuidados y poner en práctica todos los entrenamientos que estamos haciendo para proteger al equipo de salud de un contagio".

El especialista envió un mensaje a la población: "Queremos llevar tranquilidad a la población, todos los anestesiólogos estamos preparados y comprometidos en la lucha contra esta pandemia, no sólo para las operaciones de urgencia o las programadas. En la mayoría de los casos está todo preparado para que los pacientes reciban cuidado contra el coronavirus".

"Es verdad que la tensión o el temor que genera no tener los elementos de protección es muy grande en todos los agentes de la salud. No hay equipos de protección en todos lados". Y que "muchos médicos se los compraron de manera particular, o lo recibieron de la asociación, pero para los demás agentes de salud es bastante dificultoso, sobre todo en los hospitales de la provincia de Buenos Aires y en algunos lugares de Capital. Y hay algunos casos que no les llegan en tiempo y forma", agregó.