YPF anunció nuevo aumento de sus combustibles: expectativa por subas de otras petroleras

La petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) anunció un aumento de los combustibles en un 4% promedio en todo el país a partir de este miércoles.
YPF / Fuente: Télam.
YPF / Fuente: Télam.

A través de un comunicado, la empresa productora de hidrocarburos declaró que “a partir de las 08:00 del miércoles 17 de mayo aumentará el precio de sus combustibles un 4% promedio país por tipo y grado de combustible", por lo que hay una actualización en los precios. También se sumará Puma, pero será a partir de mañana.

Se visualiza que el resto de las compañías que aún no emitieron ningún comunicado se acoplarán a las nuevas reglamentaciones conforme al transcurso de la semana.

Con el ajuste incluido, los montos son los siguientes:

  • Nafta Súper: $185 por litro.
  • Nafta Premium (Infinia): $235 por litro.
  • Gasoil común: $197 por litro.
  • Gasoil premium: $250 por litro.

El encarecimiento de los valores fue acordado por las Secretarías de Energía y de Comercio en el mes de abril, al darse la renovación del programa “Precios Justos” con el sector petrolero.

En el mismo, y con la firma de las principales empresas del rubro, se estableció la pauta del aumento del 4% mensual en los valores de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

YPF, aumento del precio de los combustibles, NA
YPF, aumento del precio de los combustibles, NA

El acuerdo se estableció con la intervención del Gobierno. Fuente: NA.

Por lo tanto, entre enero y agosto, el alza de los precios en los combustibles será del 36%, una cifra por debajo de la inflación estimada para dicho período. Durante los primeros cuatro meses del 2023, el incremento de los combustibles fue de un 18%, contra una inflación acumulada del 32%.

Flavia Royón, la secretario de Energía, se manifestó luego de la firma del acuerdo entre las petroleras y el Gobierno, y comunicó que “se necesita un esfuerzo de las empresas, ya que el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que (el incremento) no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente".