Prepagas no dan respuestas por el cobro de copagos y los afiliados analizan demanda colectiva

Luego de que se volviera una normalidad el cobro de copagos por parte de médicos que aparecen en cartillas de medicinas prepagas, los afiliados comenzaron a organizarse para tomar medidas y evitar pagar entre 5000 y 8000 pesos extras a las grandes sumas que abonan mes a mes por su salud.
"Ya estamos hablamos de copagos como si fuese algo normal, porque la Superintendencia de Servicios de Salud no emitió una resolución que los prohíba. Enfrentan a los pacientes con los médicos. Quien hace la consulta, necesita atención y le piden plata extra. Ya bastante le cuesta pagar la cuota. Se necesita intervención urgente para ayudar a los pacientes en este vínculo médico-paciente. Porque es desigual", dijo Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, en declaraciones al Diario Clarin.

Copagos en la salud.
La posible medida judicial
Ante la importante cantidad de denuncias, dicha asociación presentó el primer “parate” administrativo contra los copagos. No es aún una demanda contra las prepagas ni las obras sociales, algo que podría suceder en un futuro mediante una resolución colectiva.
También podría interesarte
Sin embargo, más allá del largo proceso judicial, que podría llegar hasta diez años, Bassano pidió una intervención de la Superintendencia de Servicios de Salud. "Que prohíba y sancione a las cámaras de médicos y a las prepagas. No pude existir esta falta de intervención", sostuvo en diálogo con la periodista Emilia Vexler.
ADDUC tiene un antecedente favorable: logró este año que empresas de medicina prepaga devolvieran a los usuarios el importe actualizado correspondiente de un aumento mal liquidado de 2012. La demanda superó los 2 mil millones de pesos, pero demoró unos 11 años.