No lo vas a querer usar más: qué pasa con las bacterias que hay en el microondas al calentar comida

Un estudio reciente cambió todo lo que se creía hasta el momento sobre el uso del microondas. El famoso artefacto, que se caracteriza por calentar la comida y por su gran practicidad, activa una gran cantidad de actividad bacteriana, que puede ser peligrosa para la salud.
Investigadores de la Universidad de Valencia encontraron que las bacterias presentes en los microondas pueden sobrevivir al calor y volverse más resistentes, representando un riesgo tanto en el hogar como en entornos compartidos y laboratorios.
¿Qué pasa realmente con las bacterias que hay en el microondas?
Un reciente estudio científico realizado por la Universidad de Valencia derribó las creencias populares sobre la eficacia del microondas para eliminar bacterias. En realidad, el calor y la radiación dentro del microondas no erradican toda vida microbiana y algunas bacterias no solo sobreviven, sino que se fortalecen en este ambiente.

Las bacterias sobreviven al calor del microondas. Foto: Unsplash.
También podría interesarte
Utilizando técnicas avanzadas de secuenciación y cultivo, identificaron un total de 101 cepas bacterianas, destacando especialmente las Proteobacterias, Firmicutes, Actinobacterias y Bacteroidetes, que provienen principalmente de la piel humana, lo que sugiere que el contacto humano es la principal fuente de contaminación.
Además, la investigación, publicada en Frontiers in Microbiology, alertó por la supervivencia de bacterias como la Escherichia coli y la Salmonella, que pueden presentar un riesgo considerable para la salud.
Los microondas, un caldo de bacterias resistentes
Los investigadores analizaron 30 microondas en diversos entornos, incluyendo cocinas domésticas, laboratorios, y espacios compartidos como oficinas y supermercados, y concluyeron lo siguiente:

El microondas alberga diferentes tipos de bacterias. Foto: Unsplash.
- Los microondas domésticos albergan bacterias como Klebsiella y Aeromonas, que pueden deteriorar alimentos y causar infecciones.
- Los microondas en oficinas presentan los mismos riesgos debido a la contaminación cruzada en entornos compartidos.
- En laboratorios, los microondas favorecen el crecimiento de bacterias extremófilas, aumentando el riesgo para la investigación científica.
- La resistencia bacteriana en microondas se relaciona con el uso continuado del aparato y las condiciones extremas que crea.
El truco infalible para mantener limpio
Para decirle adiós a la suciedad de este aparato es necesario reunir algunos ingredientes, ya que será necesario preparar una mezcla especial y concentrada para arrasar con la mugre:
- Un limón.
- Vinagre Blanco
- Agua.
Estos poderosos agentes de limpieza son clave para desinfectar el electrodoméstico actuando como desodorizante. Una vez que todos los elementos están listos, solo resta seguir unos simples pasos para dejarlo como nuevo:
- Cortar el limón por la mitad, exprimir su jugo en un recipiente apto para microondas.
- Agregar las cáscaras de cítrico junto con una taza de agua y 2 cucharadas de vinagre blanco.
- Meter en el microondas y calentarlo durante 5 minutos.