No es la bocina: la seña que se debe usar en la ruta para agradecer a otros conductores

Existe un "idioma" especial que es importante saber a la hora de manejar para una experiencia más efectiva y menos confusa.
Tránsito cargado en la ruta 2. Foto: gentileza La Capital
Tránsito cargado en la ruta 2. Foto: gentileza La Capital

Cuando una persona maneja en la ruta, debe tomar una serie de precauciones para garantizar su seguridad y la de los demás. Uno de los aspectos pasados por alto es el uso adecuado de la bocina. Abusar de ella puede generar confusión en la carretera, lo que potencialmente da lugar a accidentes de tránsito.

Es común que muchos conductores utilicen la bocina para expresar agradecimiento cuando un auto o camión les deja pasar. Sin embargo, esta práctica puede resultar contraproducente y confusa. Usarla de manera indiscriminada puede generar malentendidos entre los conductores.

Ruta 2, temporada de verano. Foto: NA
Ruta 2, temporada de verano. Foto: NA

Muchas personas utilizan la bocina para expresar agradecimiento. Foto: NA

La bocina debe reservarse exclusivamente para situaciones de peligro real, como cuando se intenta evitar un choque o alertar a otro conductor sobre un riesgo inminente.

¿Cómo agradecerle a otro sin usar la bocina?

Hay una seña poco conocida que puede ser muy útil para mostrar agradecimiento cuando alguien nos deja pasar en la ruta: simplemente se deben colocar los guiños de las luces, primero el derecho y luego el izquierdo. Esta señal permite a la otra persona entender el mensaje de gratitud sin la necesidad de recurrir a la bocina.

Viajar en auto. Foto: Unsplash
Viajar en auto. Foto: Unsplash

Para mostrar agradecimiento se pueda usar la luz de giro. Foto: Unsplash

Además, los camioneros también emplean un lenguaje visual similar en la ruta. Cuando desean indicar a un auto que puede adelantarlo, utilizan la luz de giro hacia la derecha. Si enciende la luz de giro izquierda, en cambio, es una señal de que no es seguro pasar.