Ni doblarla ni izarla de noche: las 10 cosas que están prohibidas de hacer con la bandera argentina

Ultraje, mal uso y falta de respeto de algún tipo puede ser penada con hasta 4 años de prisión, según el Código Penal.
La bandera fue izada por primera vez en 1812
La bandera fue izada por primera vez en 1812 Foto: Gobierno argentino

Hablar de la bandera argentina es hablar de uno de los símbolos patrios más importantes. Izada por primera vez en febrero de 1812, en Rosario, por su creador, Manuel Belgrano. A más 210 años, se transformó en sinónimo de identidad y pertenencia que podemos ver en varios lugares y espacios.

No se trata solo de una tela que indica a qué país pertenecemos, detrás de ella hay un protocolo muy estricto y definido que debe ser respetado. Dentro de este hay varias cosas que están completamente prohibidas y que quizás no sabías.

Bandera argentina en Malvinas. Foto: Infobae
Bandera argentina en Malvinas. Foto: Infobae

Las 10 cosas que jamás se deben hacer con la bandera argentina

  1. No puede estar sucia ni rota, es considerada como una señal de negligencia o abandono. Las banderas rotas y manchadas deben dejar de usarse
  2. Jamás se debe doblar, ni para guardarla. Siempre tiene que estar armada de pie, en la oficina de máxima autoridad
  3. Cuando una bandera de ceremonia entra en desuso no se tira y debe guardarse como una reliquia en un cofre o vitrina. La bandera de izar se quema en un acto con autoridades presentes
  4. Nunca tocar el piso, las banderas del enemigo que se arrastraban en el piso eran una señal de derrota
  5. No hay que darle la espalda, siempre debe estar de frente y a la derecha
  6. Cuando llega a un lugar se debe aplaudir como gesto de recibimiento y aprobación
  7. No debe quedar izada por la noche. Por ley se iza cuando sale el sol y se baja cuando llega el atardecer
  8. No se pueden colocar grabados ni inscripciones
  9. Siempre debe ser la protagonista. En ocasiones se coloca junto a otras de otros países como símbolo del respeto a la igualdad jurídica internacional
  10. Tiene que estar si o si en edificios o establecimientos que dependen del Estado
Casa Rosada Foto: Gobierno argentino

Historia de la bandera argentina

Al producirse el Congreso de Tucumán, el debate por la bandera volvió. Esteban Gascón, diputado del Alto Perú, pidió que se incluya el tema para aprobar una mejor que sería de su civil. Para fines de julio de 1816 el proyecto fue aprobado por unanimidad: “Será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca de que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor”.

La bandera mayor fue aprobada años después, el 25 de enero de 1818, y se le incluyó el sol de mayo.

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano

La primera bandera argentina no es blanca y celeste como se enseña en las escuelas, sino blanca y azul índigo. Así lo confirmó una investigación realizada por el CONICET en 2019. La primera bandera de Argentina está repartida en dos partes. “La denominada ‘Bandera de Macha’ es blanca, azul índigo y blanca y la de Ayohuma, es azul, blanca y azul”, dijo Carlos Della Védova, quien lideró este histórico estudio.

Cuando se conoció la historia de su descubrimiento, el entonces director del Archivo Histórico Nacional, Adolfo Carranza, le pide a Bolivia la devolución de cuatro banderas el 25 de octubre de 1892. Pero el 24 de mayo de 1896, Bolivia devuelve una sola bandera, la denominada “de Ayohuma” celeste y blanca en el centro.

Bandera argentina - Manuel Belgrano creación
Bandera argentina - Manuel Belgrano creación

Con los años se supo la verdad: que la exhibida en el Museo boliviano era la auténtica de Belgrano izada en Rosario. Hoy, aquella primera insignia se encuentra en Sucre junto a un cofre con los restos de Juana Azurduy.