Fácil y rápido para el antojo dulce: el paso a paso de cómo hacer la mejor torta tenerina

Esta receta es similar al brownie, pero más húmedo y muy chocolatoso. Aprendé a hacerla en simples pasos y sorprendé a tu familia.
torta tenerina.
torta tenerina. Foto: unsplash

¿Quién no quiere algo bien dulce un fin de semana? Para acompañar el mate, un café con leche, una chocolatada o simplemente un té, hay varias recetas que pueden hacerse de forma rápida y eficaz para sorprender a la familia, a los amigos, o para comer mirando una película.

La reina de las tortas italiana es la Tenerina, un postre típico de la ciudad de Ferrara, muy popular en la región de Emilia-Romaña, Italia, que se suele llevar todos los aplausos de la pastelería.

torta tenerina. Foto: unsplash

Se trata de una torta de chocolate muy húmeda y densa, con una corteza exterior fina y levemente crocante, y un interior suave, casi como un brownie fundente. A veces se la llama también “torta tacolenta”, que en dialecto significa “pegajosa”, por su textura húmeda y jugosa.

En simples pasos, te enseñamos a hacer esta joyita de la pastelería italiana. ¡Eso sí!, debés seguirlos muy cuidadosamente, ya que como todo en la pastelería, requiere de paciencia y amor.

Paso a paso cómo hacer torta Tenerina

Ingredientes:

  • 200 g de chocolate negro (mínimo 70% cacao)
  • 100 g de manteca/mantequilla
  • 100 g de azúcar común
  • 3 huevos (separar claras y yemas)
  • 2 cucharadas de fécula de maíz (opcional, o puede usarse una cucharada de harina si no se busca una versión sin TACC)
  • Una pizca de sal
  • Azúcar impalpable para espolvorear (opcional)

Preparación:

Derretir el chocolate junto con la manteca a baño maría o en el microondas (en tandas cortas para que no se queme). Dejar entibiar. En otro bol, batir las yemas con la mitad del azúcar (50 g) hasta que estén bien claras y cremosas.

torta tenerina. Foto: unsplash

Agregar el chocolate derretido (ya tibio) a la mezcla de yemas. Integrar bien. Añadir la fécula de maíz o harina (opcional) y mezclar hasta incorporar.

En otro bol limpio, batir las claras a punto nieve con la pizca de sal. Cuando estén espumosas, añadir el resto del azúcar (50 g) en forma de lluvia hasta obtener un merengue firme.

Incorporar las claras al batido de chocolate en tres partes, con movimientos envolventes para no perder el aire. Verter en un molde de 20-22 cm previamente enmantecado y con papel manteca en la base.

Hornear en horno precalentado a 170°C por 25-30 minutos. La superficie debe estar crocante, pero el interior húmedo. Dejar enfriar en el molde. Desmoldar, espolvorear con azúcar impalpable y ¡disfrutar!