Abogados de Nicolaides dicen que está “loco”

Por esa razón, piden que se suspenda un proceso contra el ex jefe del Ejército por delitos cometidos durante la última dictadura. El represor fue condenado a 25 años de prisión en 2007.

Por Canal26

Lunes 30 de Marzo de 2009 - 00:00

La defensa del represor Cristino Nicolaides pidió la suspensión de un proceso contra el ex jefe del Ejército por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, al señalar que se encuentra "demente".

La presentación, a través de una serie de escritos, fue hecha por el abogado Alejandro Zeverín ante el juez federal Ariel Lijo, quien condenó a Nicolaides a 25 años de prisión en 2007, aunque la condena se encuentra a revisión de la Corte Suprema.

Lijo lo había considerado "integrante de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional".

Zeverín dijo que la intención de la presentación es "evitar un escándalo que se avizora, cual es el de mantener en un expediente a una persona como cuerda, cuando en verdad está demente".

Además, el letrado cuestionó un dictamen pericial realizado el año pasado, en su ausencia, que dio como resultado que Nicolaides estaba "lúcido" y tenía "comprensión".

"La defensa ostenta el triste récord, que le adjudicó la administración de justicia Argentina, de haberlo tenido que asistir por estar bajo proceso desde el año 1982, por más de 27 años, situación jurídica inédita y por la cual, perfectamente se puede entrar en el librejo mundialmente conocido como, el de record de guinnes", ironizó Zeverín en uno de sus escritos al que tuvo acceso Noticias Argentinas.

En tanto, pidió que se anule la realización de una nueva pericia sobre Nicolaides prevista para el próximo 3 de abril a las 11:00.

"Este proceso representa un claro ejemplo de justicia caótica con afectación directa a las garantías constitucionales, en el caso del imputado que representa la defensa", señaló el abogado.

"Respetuosamente se le pregunta (a Lijo) si no cree que sea oportuna su inhibición para darle así tranquilidad al justiciable y darse así mismo la propia, y que un tercero, seguramente imparcial, dirima la suerte del incidente y reencause el procedimiento correcto", concluyó.

El abogado ya había señalado que Nicolaides es un "loco sobreviviente" cuando interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que revise la condena de 25 años dictada por Lijo.