Ahorcaron al segundo de Saddam Hussein

El ex vicepresidente del régimen, Taha Yassin Ramadan, murió hoy en la horca sentenciado por crímenes contra la humanidad.

Un vocero de la oficina del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, indicó que la ejecución se realizó a las 3.05 locales y precisó que Ramadan fue condenado a muerte por la matanza de 148 chiitas en 1982 en Dujail, al norte de Irak.

A la ejecución asistieron miembros del gabinete del premier Al Maliki y del ministerio de Justicia, así como un médico, un juez y un miembro de la defensa del condenado.

Inicialmente Ramadan había sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Especial Iraquí, que en cambio había aplicado la pena capital al ex presidente Saddam Hussein, a su hermanastro Barzan Al Tikriti (ex jefe de los servicios secretos) y al titular del tribunal revolucionario Awad Ahmed Al Bandar.

La sentencia a cadena perpetua para Ramadan fue apelada por la Fiscalía General, que la consideró "muy clemente", y entonces resultó conmutada por la pena de muerte.

La ejecución de Ramadan en la horca se realizó con el mismo método utilizado contra Saddam Hussein el 30 de diciembre de 2006.