Antibióticos: por qué se recomienda no beber alcohol en medio del tratamiento

La Dra. Neha Narula, médica de medicina familiar de Stanford Healthcare, comentó que es una consulta que los profesionales reciben con frecuencia y ella brindó algunos consejos.

Por Canal26

Domingo 30 de Julio de 2023 - 12:28

Pastillas. Foto: Unsplash. Pastillas. Foto: Unsplash.

Los antibióticos sirven para combatir infecciones y también funcionan para aliviar un dolor. Luego de varios días que el remedio hizo su efecto y los dolores van desapareciendo, puede ser tentador querer salir o bebe alcohol. La pregunta de la mayoría de las personas es: ¿se puede beber con antibióticos?.

Según la Dra. Neha Narula, médica de medicina familiar de Stanford Healthcare, comentó que es una consulta que los profesionales reciben con frecuencia. La doctora explicó que, generalmente, no se recomienda beber en medio un tratamiento con antibióticos.

Pastillas. Foto: Unsplash. No se recomienda bebe alcohol. Foto: Unsplash.

Centro de PAMI. Foto: X @PAMI_org_ar.

Te puede interesar:

PAMI: cuáles son los medicamentos gratuitos para jubilados y pensionados que rigen a partir de abril

Qué puede llegar a suceder si bebes tomando remedios

La Dra. Neha Narula recomienda no beber alcohol mientras se toman antibióticos por algunas razones:

  • El sistema debe funcionar al máximo para poder luchar contra la infección. “Si tiene una infección bacteriana activa que requiere antibióticos, realmente queremos que su sistema inmunológico y su cuerpo estén completamente equipados para combatir esta infección con el descanso y la nutrición adecuados. Agregar alcohol a la mezcla puede afectar negativamente la capacidad natural del cuerpo para combatir la infección y ralentizar el tiempo de recuperación”, explicó la profesional.

  • Puede tener efectos secundarios. "El consumo de alcohol mientras toma antibióticos puede resultar en un mayor riesgo de efectos secundarios, incluidos síntomas gastrointestinales de diarrea, náuseas, vómitos y calambres abdominales", dijo Narula.

Pastillas. Foto: Unsplash. Remedios. Foto: Unsplash.

  • Beber mientras se toman ciertos tipos de antibióticos puede ser peligroso. "Hay ciertos antibióticos para los cuales el consumo de alcohol está absolutamente contraindicado. Considerando que, algunos antibióticos no interactúan con el alcohol y estos se pueden tomar de forma segura. Siempre es mejor pedirle a su proveedor médico que revise su propio historial médico personal y comente sobre la seguridad de consumir alcohol mientras recibe tratamiento", reveló la doctora.
Pami. Foto: PAMI.

Te puede interesar:

PAMI: ¿Cuáles son los medicamentos gratis en marzo para los jubilados afiliados?

Qué evitar mientras se toman remedios

Además de no beber alcohol, la especialista explicó que las pautas que se dan a un paciente individual dependen del antibiótico, así como su historial médico, pero brindó algunos consejos generales:

  • Evitar el pomelo y el jugo del pomelo. "Puede causar un cambio en los niveles de antibiótico que llegan al torrente sanguíneo debido a que la toronja provoca una interacción en la forma en que se metabolizan ciertos antibióticos", explicó la Dra. Neha Narula, médica de medicina familiar de Stanford Healthcare.

Pastillas. Foto: Unsplash. Pastillas. Foto: Unsplash.

  • No tomar hierbas o suplementos que no hayan sido aprobados por su médico. "Algunas hierbas y suplementos pueden reducir la eficacia del antibiótico o aumentar los efectos secundarios", comentó.

  • Evitar lácteos luego de las dos horas posteriores a la toma del medicamento. "Los productos lácteos o los antiácidos pueden contener calcio, aluminio, hierro o magnesio, lo que puede disminuir la absorción del medicamento cuando se unen al antibiótico en el tracto gastrointestinal", explicó la doctora.

Notas relacionadas