Argentina le dio pelea a un Brasil que terminó llevándose la victoria

El seleccionado argentino de vóleibol consumó un meritorio debut en la fase final de la Liga Mundial 2010 a pesar de caer ante Brasil, defensor del título, por 3 a 2, en el Superdomo Orfeo, de Córdoba.

El equipo modelado por Javier Weber exhibió un buen nivel de juego (por lejos, lo mejor que mostró en este torneo), pero de todos modos resignó el partido con parciales de 17-25 (24m.), 25-23 (28m.), 20-25 (27m.), 25-19 (25m.) y 10-15 (16m.).
Fue la decimotercera derrota consecutiva del equipo argentino en el torneo (superó la racha de doce caídas de la Liga 2007), ya que había perdido todos sus compromisos en la primera fase.

El sanjuanino Rodrigo Quiroga fue el major valor del conjunto albiceleste con una estadística personal que incluyó 22 puntos (21 de ataque y 1 de bloqueo).

Argentina asumió riesgos con el servicio desde el comienzo, con la certeza de que se trataba de una vía imprescindible para incomodar a un rival superior y, a partir de ese objetivo, proyectar la posibilidad de un partido parejo.

Con esa ambición el equipo albiceleste entregó muchos puntos por error y le facilitó la tarea a su rival. Weber intentó un rápido cambio con el tempranero ingreso de Federico Pereyra, pero la variante no surtió efecto inmediato.

Brasil, con una ofensiva consistente liderada por el punta Murilo (siete tantos en el primer parcial) cerró el período inicial por un abultado 25-17.

En el segundo parcial, sin embargo, el juego de ataque de Pereyra cobró intensidad y Argentina se adelantó el marcador por primera vez en el encuentro (16-13.)

Brasil movió muchas piezas de su banco y el equipo sufrió intermitencias, que Argentina supo aprovechar.

La mano precisa de Rodrigo Quiroga permitió clausurar el parcial y equilibrar el partido con un set de 25-23.

Con notable espíritu de lucha y concentración, Argentina peleó punto a punto el partido el el tercer segmento con alto desempeño en defensa y contraataque.

Sólo el oficio y el temple de Dante le permitieron a Brasil, sin lucirse, sacar una brecha de ventaja en el marcador y retomar, con cierta comodidad sobre el final, la senda victoriosa (25-20).

Argentina no se resignó y, con Facundo Conte en la formación inicial del parcial, volvió a complicar a su rival.

Brasil, inusualmente falto de agresividad en el servicio y sin presencia en la zona cuatro, no encontró respuestas para contener la solvencia ofensiva argentina. Por eso el partido se definió en el tie-break (25-19).

En el último parcial, Dante volvió a ponerle el cuerpo al momento crítico y, con su indiscutible jerarquía, sacó adelante el partido para Brasil, que se llevó el triunfo con más esfuerzo de lo imaginado (15-10).

La competencia del Grupo E continuará este jueves con el duelo entre Serbia y Brasil (21) y se completará el viernes con el partido entre Argentina y Serbia (21).

Los dos primeros equipos de la zona avanzarán a las semifinales, que se jugarán el sábado; mientras que el domingo se jugarán la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.

- Síntesis -

(2)Argentina: Luciano De Cecco (4), Rodrigo Quiroga (22), Gabriel Arroyo (6), Gustavo Scholtis (0), Lucas Ocampo (5) y Alejandro Spajic (7) (FI); Alexis González (líbero). Entrenador: Javier Weber.

Ingresaron: Federico Pereyra (20), Facundo Conte (5) y Guillermo García (1).

(3)Brasil: Bruno (1), Dante (20), Rodrigao (8), Vissotto (15), Murilo (19) y Lucas (11) (FI); Mario (líbero). Entrenador: Bernardo Rezende. (4) Ingresaron: Theo (4), Marlon (0) y Thiago (0).

Parciales: Argentina 17-25 (24m.), 25-23 (28m.), 20-25 (27m.), 25-19 (25m.) y 10-15 (16m).

Estadio: Superdomo Orfeo (Córdoba).

Arbitros: Ümit Sokullu (Turquía) y Bela Hobor (Hungría).

Espectadores: 4.200.