Asaltan a martillera, la desnudan y le roban 80 mil pesos

Por Canal26

Martes 16 de Septiembre de 2008 - 00:00

Dos delincuentes armados asaltaron a una martillera de 30 años en su casa del barrio platense de Villa Elvira, la mantuvieron privada de la libertad durante media hora, la obligaron a desnudarse por completo y finalmente escaparon con 80 mil pesos que la víctima tenía en su vivienda.

Tras la odisea vivida por la mujer, la Policía logró detener en las inmediaciones de la casa a uno de los acusados por el asalto, aunque no pudo recuperar el dinero que los ladrones se habían llevado. Según contó la víctima del robo, los delincuentes la amenazaron diciéndole que estaban "dispuestos a todo" e incluso que estaban infectados con el virus del Sida, mientras que antes de escapar la dejaron encerrada con llave dentro de un placard.

El violento asalto -que trascendió esta mañana- ocurrió el domingo pasado en una vivienda de la calle 5 entre 75 y 76, cerca de las 17.30, y terminó con la mujer internada en una clínica privada con un ataque de nervios. Siempre en base al testimonio brindado por la damnificada, dos hombres la sorprendieron por la espalda cuando estaba por entrar a su domicilio, tras realizar unas compras en un kiosco del barrio, la tomaron de los pelos y le apoyaron una pistola en la cabeza.

La víctima, identificada como Mariana Pérez, señaló en declaraciones al diario El Día de esta ciudad que al regresar del comercio, vio un auto estacionado en la puerta del inmueble, con dos ocupantes en su interior. Según su testimonio, se trataba de un Peugeot 405 de color gris, al que nunca antes había visto, y no le prestó mayor atención. Pero cuando intentó reaccionar, ya era demasiado tarde: "No terminé de poner la llave en la cerradura, que escuché correr a alguien. Y no pude ni darme vuelta. Me agarraron de los pelos y me dijeron `entrá`", señaló.

Los agresores, de entre 45 y 50 años, preguntaron si había otras personas dentro de la finca y, al enterarse de que estaban solos, llevaron a Pérez a recorrer sus distintas dependencias en busca de dinero. La mujer contó que los delincuentes la obligaron a sacarse toda la ropa y hasta llegaron a preguntarle: "¿vos tenés hijos? ¿Te vas a hacer matar por unos billetes? Mirá que nosotros tenemos sida". Señaló también que mientras uno de los delincuentes la mantenía apuntada, su cómplice seguía revolviendo los cajones y armarios que hay en la casa.

Finalmente, la mujer, aterrada, les contó dónde podían hallar lo que querían y se alzaron con la importante suma de 80 mil pesos, producto de dos recientes operaciones, una por 32 mil pesos y otra por 48 mil, ya que Pérez es dueña de una inmobiliaria. Antes de darse a la fuga, los ladrones encerraron con llave a la mujer dentro de un placard, y le hicieron saber que, si salía o hacía la denuncia, iban a volver para "vengarse".

La mujer contó que finalmente logró salir del encierro y llamar al 911, para denunciar el episodio. Horas más tarde, alrededor de las 21.00, la mujer salió de su casa para hacer otro mandado y, cuando pasaba con su auto por las calles 2 y 62, vio un patrullero donde tenían demorada a una persona, a la que le estaban pidiendo datos. Pérez le pareció familiar su rostro y, en segundos, lo identificó: era uno de los ladrones que se había metido en su domicilio, aunque ya no tenía barba.

"Estacioné el auto a la vuelta de ese lugar y desde la esquina llamé a un oficial. Le dije lo que me había sucedido y también que me parecía que uno de los ladrones era el que tenían detenido", añadió.

En un operativo posterior en la vivienda del sospechoso, situado en las calles 68 y 148, los investigadores hallaron el Peugeot 405 de color gris con el que los autores del ilícito llegaron a la finca de la martillera, aunque no el dinero, ni siquiera una parte. El detenido, ante las evidencias reunidas, quedó formalmente vinculado al caso y a disposición del fiscal Tomás Alberto Moran, según se indicó.