Asbesto: de qué se trata el material cancerígeno por el que hay paros de subtes

Los empleados organizan paros frecuentemente para pedir que se erradique esta sustancia contaminante que ya se llevó al vida de tres trabajadores.

Por Canal26

Domingo 21 de Mayo de 2023 - 16:56

Subtes, subterráneo, pasajeros, NA Subtes. Foto: NA.

La Ciudad de Buenos Aires está transitando frecuentes paros de subtes en el último tiempo. Uno de los reclamos que levantan los trabajadores está relacionado a la exigencia a Emova, la empresa concesionaria que controla dicho transporte, de que retire los vagones contaminados con asbesto, un material que puede provocar cáncer en los empleados y los usuarios y que además es ilegal en Argentina. 

Los empleados del subte reclaman además, reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días, sumando 30 horas semanales en total y pidiendo que hayan dos francos en vez de uno solo. Este reclamo es para reducir el tiempo que están expuestos a este mineral. 

Paro de subtes, NA

Te puede interesar:

Subtes y el premetro se suman al paro de la CTG del 24 de enero

¿Qué es el asbesto?

El asbesto es un mineral que sirve para aislar el calor, la electricidad y el sonido. Si bien se usa en ramas como la construcción, y partes de vehículos como embragues, frenos y filtros, es un material que está prohibido en la República Argentina porque es nocivo para la salud. 

Paro de subtes, NA Paro de subtes. Foto: NA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los problemas respiratorios que trae este mineral. El asbesto es una de las principales causas de cáncer de pulmón, de pleura, laringe y ovarios, para aquellas personas que se vean expuestas a él. Además, puede producir fibrosis pulmonar. Los trabajadores del subte denuncian que por trabajar con este material, ya hay tres empleados muertos y 84 enfermos con problemas respiratorios. 

Paro de subtes. Foto: NA.

Te puede interesar:

Metrodelegados anunciaron un paro en las seis líneas de Subte y Premetro a partir de las 19 horas

¿Por qué hay asbesto en los subtes?

En 2014, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró vagones a Madrid para que sean parte de las formaciones del transporte subterráneo. Estos iban a servir para tener una mayor cantidad de vehículos y así atender a la demanda de usuarios.

Subte Línea B, Estación Federico Lacroze, NA Subte Línea B, Estación Federico Lacroze. Foto: NA.

Sin embargo, la ciudad española que lo vendió a la capital argentina, justamente había dejado de usar estos vagones porque estaban infectados con asbesto. En este sentido, todavía no se conoce la opinión de la empresa Emova y del gobierno de la ciudad sobre este material. 

Notas relacionadas