Brote de botulismo en Misiones: hay tres muertos y una nena de dos años está grave

El hecho se conoció el viernes pasado y los fallecidos, hasta la fecha, son dos personas adultas identificadas como Yolanda Katz (77), Marcelo Hubscher (39) y un niño de 8 años, de la misma localidad.

Por Canal26

Martes 11 de Enero de 2022 - 08:34

Internados por botulismo en el Samic Eldorado, en MisionesInternados por botulismo en el Samic Eldorado, en Misiones.

Una niña de dos años, una de las diez personas afectadas por botulismo en Misiones, continuaba hoy internada en grave estado en la localidad de Eldorado, mientras las autoridades sanitarias seguían investigando para determinar el origen de la intoxicación que causó la muerte a tres lugareños.



"Si se salva, es un milagro de Dios", dijo a medios locales, Aníbal Silva, familiar de la nena de 28 meses que está internada en grave estado en el SAMIC de Eldorado por el brote de botulismo que tuvo lugar en el municipio de Comandante Andresito.



El hecho se conoció el viernes pasado y los fallecidos, hasta la fecha, son dos personas adultas identificadas como Yolanda Katz (77), Marcelo Hubscher (39) y un niño de 8 años, de la misma localidad.


"Cada vez peor, entramos a verla a nuestra sobrinita recién y no reacciona, el corazón se está entregando, y parece que tiene muerte cerebral, no hay mejorías", comentó Silva en diálogo con Misiones Online luego de visitar a la niña internada en terapia intensiva.



Desde el Ministerio de Salud provincial informaron "que actualmente permanecen 4 pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva y 1 en sala del Hospital Samic Eldorado, tres adultos (33, 25 y 58 años) y dos pediátricos (28 meses en UTI y 33 meses en sala) con pronóstico reservado".



Y agregaron que "en el Hospital Samic de Puerto Iguazú se encuentran 4 pacientes (51, 20, 19, 28 años) en la Sala de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y 1 paciente (31 años) en servicio de clínica general estable".



"Las muestras para organifosforados y furadan ya se enviaron al INAL como así también los biológicos y de los productos al Malbrán según protocolo", añadieron.



Aníbal Silva, además, tiene internados a su hermana y al esposo de la misma.



"La situación de mi hermana y mi cuñado también es grave, están en coma ambos, como la nena", indicó hoy.



Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, comentó que "desde el primer momento estuvimos acompañando tanto al Municipio como al equipo de salud que se encuentra trabajando desde el viernes", cuando se activó la alerta sobre botulismo en la localidad, indico el profesional en radio Republica.



"El equipo de alimentos de Salud Publica levantó las muestras para analizarlas y ver cuáles son los elementos que produjeron esta intoxicación o este brote", precisó el funcionario.



Por otra parte comentó que hasta el momento pudo determinarse, a partir de los análisis (preliminares) que se trató de una intoxicación por la ingesta de "chacinados caseros", indicó Silva, e indicó que aparentemente la fabricación del embutido se realizó con un "animal de monte" en condiciones insalubres de elaboración.



En cuanto a la identificación del animal con el que se elaboraron los chacinados, Silva comentó que "no sabemos, no podemos determinar nosotros la especie del animal, pero creo que tapir o chancho", dijo, y agregó que el alimento se elaboró sin las medidas de higiene adecuadas.



Tras la ingesta del alimento casero, indicó que los primeros síntomas fueron disfagia, vómito, diarrea, visión borrosa, dificultad respiratoria y trastorno de deglución.



"Por eso se sospecha que se trata de botulismo, pero se confirmará a partir de los análisis de laboratorio", sostuvo.


Por último, recomendó comprar productos "en lugares seguros, que tengan los certificados de seguridad y de elaboración adecuados, y conocer la procedencia".

Notas relacionadas