Brote de Dengue: 5 consejos para prevenirlo

¿Cómo prevenir el dengue? en la siguiente nota vas a encontrar todos los detalles para su prevención.

Por Canal26

Jueves 20 de Abril de 2023 - 16:55

Dengue, mosquito. Foto: TélamDengue, mosquito. Foto: Télam

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por los mosquitos aedes agypti. Entre algunos de los síntomas que genera pueden ser: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y erupción cutánea.

Aunque no existe una vacuna para esta enfermedad, hay ciertas medidas que se pueden tomar para prevenir el brote de dengue.

Leé también: Dengue y chikungunya: cuáles son las cepas que circulan en el país

Dengue. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Dengue: un estudio científico reveló cuáles son los colores que atraen al mosquito

A continuación te dejamos algunos consejos útiles

  • Eliminar los criaderos del insecto: los mosquitos que transmiten el dengue ponen sus huevos en recipientes con agua estancada. Para prevenir la propagación de este virus, es fundamental eliminar los criaderos en los hogares y jardines. Además, revisar regularmente los recipientes que contienen agua tales como macetas, neumáticos, cubetas y guardar piletas de lona al finalizar la temporada de verano. Cualquier recipiente como los bebederos de las mascotas se debe vaciar y girar para evitar que se acumule agua. Se recomienda también utilizar repelentes de insectos y telas mosquiteras en las ventanas y puertas de la vivienda para evitar que los mosquitos ingresen.
  • Usar ropa protectora: con esto se evitan las picaduras, usá pantalones largos y remeras de manga larga cuando estés al aire libre, en especial en horas de la mañana y al atardecer, que son los momentos en que más pueden aparecer los mosquitos.
  • Mantener el hogar limpio y en orden: los mosquitos también pueden anidar en lugares sucios y desordenados. Por ello es importante limpiar y ordenar frecuentemente tus habitaciones y los lugares donde se acumula polvo y suciedad.
  • Limpieza y orden de espacios exteriores, como un jardín: recordá que estos insectos también pueden anidar en espacios al aire libre. Retirá toda la basura y los objetos que no utilices, mantén el jardín libre de malezas y pasto alto. Se pueden colocar también plantas repelentes como la citronela y la menta, que alejan a los mosquitos.
  • Cuidar también a las mascotas: los mosquitos pueden transmitir el virus del dengue a los animales. Actualmente existen repelentes especiales para animales. Asegurate de que estén dentro de la vivienda durante las horas del día en que los mosquitos son más activos.

Estas son algunas de las medidas que podemos tomar para prevenir el dengue y así, entre todos, se puede reducir tomando conciencia del cuidado en nuestros hogares.

Se ha visto un gran aumento de casos durante este último tiempo, así que si tenés síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, buscá atención médica de inmediato, ya que son los principales síntomas del Dengue. Además, no te automediques, ya que podés solapar los síntomas y no recibir un tratamiento adecuado.

 

Notas relacionadas