Cáncer bucal: las causas que aceleran un posible diagnóstico y cómo cuidarse

Un estudio argentino reveló un detalle que pueden generar esta patología, además del alcohol y el tabaco.

Por Canal26

Martes 13 de Septiembre de 2022 - 18:29

Cáncer bucal. Foto: Reuters.Cáncer bucal. Foto: Reuters.

El cáncer bucal es parte del grupo de cánceres de cuello y cabeza, afectando a 650.000 personas por año. Durante 2020, en Argentina se diagnosticaron 3600 casos y murieron casi 900 personas. Un promedio de 2,6 por día.

Algunos factores que están asociados al desarrollo de la enfermedad son, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Aunque expertos argentinos confirman que hay una causa que no está suficientemente investigada y es un fuerte incremento de riesgo para esta patología.

"Existe un factor que puede ayudar a potenciar o acelerar el riesgo derivado del uso o consumo de del tabaco y el alcohol y son los dientes o prótesis en mal estado que estimulan las lesiones o traumas bucales, generando irritación mecánica crónica, incluso sin que la persona lo note mediante una manifestación de dolor", detalló a Infobae el odontólogo Eduardo Piemonte.

El doctor fue la cabeza de un importante estudio científico que se realizó en Argentina por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba y del Hospital Alemán de Buenos Aires, y entre otros, participó Saman Warnakulasuriya, director del Departamento de Cáncer Bucal de la Organización Mundial de la Salud.

 

Detección de cáncer bucal

Te puede interesar:

Alerta por cáncer bucal: 3000 casos nuevos por año y el 85% se diagnostica en fase avanzada

Sobre el estudio científico

Fue publicado en Clinical Oral Investigations, una revista científica referente de la materia. Los científicos hicieron un seguimiento de 10 años, a 212 adultos de 63 años que fueron repartidos en dos grupos: el primero, personas con cáncer bucal, y el otro, personas sanas.

"Se estudiaron personas con cáncer bucal y sin cáncer y evaluamos los factores de riesgo a los que estuvieron expuestos como el tabaco, alcohol y la irritación mecánica crónica", dijo Piemonte.

"Con la boca en mal estado se puede generar cáncer al igual que quien fuma mucha cantidad (un paquete por día durante 20 años). Los pacientes que solo fuman o solo beben tienen un riesgo ya determinado e incrementado, que se ve potenciado si padecen un trauma bucal. De base, un paciente que toma alcohol tiene 5 veces más riesgo de tener cáncer, que el que no lo toma. Y el que toma alcohol y tiene trauma bucal, tiene 53 veces más riesgo de tener cáncer que quien no lo padece y no toma alcohol. Es decir un 500 por ciento más. El trauma es un potenciador del efecto del tabaco y alcohol", destacó Eduardo Piemonte.

Los resultados del estudio dieron que, casi tres de cada cuatro personas con cáncer bucal sufría irritación mecánica crónica. Dentaduras postizas mal ajustadas o dientes rotos que raspan la lengua fueron las dolencias más comunes en ese cuadro.

En el grupo de personas sanas, el total fue mucho menos: solo uno de cada tres peresentaba esa condición.

"La hipótesis de que el trauma o una lesión en la boca genera cáncer es un concepto que viene desde 1900, pero nunca se lo estudió con una metodología científica suficiente. En ese contexto, con el estudio publicado buscamos demostrar una idea vieja que es muy actual y observamos en los consultorios. Que las lesiones bucales potencian el riesgo de padecer cáncer", explicó el doctor y añadió: "Es importante aclarar que una lastimadura ocasional no genera el cáncer. Para que el trauma facilite el cáncer, debe trabajar con otros factores, durante muchos meses o años. La gente no debe asustarse ni desesperarse, pero sí concurrir al odontólogo para preservar su salud bucal y general".

Y agregó: “El Virus del Papiloma Humano (VPH), generado por la práctica de sexo oral sin protección está relacionado en gran parte al cáncer de garganta. Y moderadamente con el cáncer de boca (20%). El VPH, que de por sí no puede dentro de la mucosa bucal, sí puede interactuar con las lesiones que se encuentren en la boca o labios".

 

Dentista. Foto: Reuters.Cáncer bucal. Foto: Reuters.

 

Las personas mayormente se diagnostican en estadios avanzados, cuando las chances de reducir la patología son muy bajas. El 90% de los casos tiene un comportamiento agresivo aún iniciado el tratamiento.

 

Más datos sobre el cáncer bucal

Las estadísticas dicen que la enfermedad afecta más a hombres que mujeres y aumenta con la edad, especialmente mayores a 50 años.

"Se estima que, del total de diagnósticos de cáncer de cabeza y cuello, 4 de cada 10 corresponden a la boca, 1 de cada 3 se sitúa en la laringe y el 23% restante en la faringe", destacaron los científicos.

"El cáncer de cabeza y cuello puede comprometer la laringe, garganta, labios, boca, nariz, glándulas salivales, tiroides y paratiroides, y presentarse con disfonía, dificultad para tragar, llagas en la boca o sangrado de la nariz y también bultos localizados en esa región", explicó la médica otorrinolaringóloga Iris Rodríguez, miembro y fundadora de la Sociedad Argentina de la Voz.

Los médicos y especialistas en odontología incitaron a "atender y prevenir estas situaciones y a realizar un seguimiento de los consumos excesivos, incluso en los casos en que se haya producido la cura del tumor".

También recomendaron que cuando se note un cambio de tamaño, coloración y sensibilidad en la boca, los labios, la nariz o garganta vayan lo antes posible al médico. "Cualquier cambio en la boca que dure más de 2 o 3 semanas, duela o no, debe motivar una consulta con un odontólogo para hacer un diagnóstico correcto", concluyó el doctor Eduardo Piemonte.

Notas relacionadas