Chikungunya: científicos descubren como se propaga el virus por el cuerpo y los órganos

El virus chikungunya puede provocar dolor de cabeza, fiebre alta, y dolores musculares y de articulaciones, que se contagia a través de un mosquito trasmisor infectado, el Aedes aegypti.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 13:20

Hembra adulta de un Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Foto: EFE. Hembra adulta de un Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Foto: EFE.

Llegaron las bajas temperaturas y con ellas la esperanza de que los mosquitos se vayan por un tiempo, sobre todo en estos días donde subieron los casos de dengue, el cual se trasmite por medio del Aedes aegypti. Sin embargo, no es la única enfermedad transmitida por este mosquito, sino que también son portadores del chikungunya

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),el chikungunya es una infección trasmitida por la picadura de distintas especies de mosquitos, siendo el Aedes aegypti su principal vector, que puede provocar fiebre alta, dolores musculares y de articulaciones, como también de cabeza.

"Tiene la capacidad de eludir las defensas y llegar a áreas críticas del cuerpo"

En relación con este virus, la revista científica Cell Host & Microbe reveló su mecanismo, asegurando que es capaz de penetrar en los órganos y propagarse por medio de la sangre, hasta inmiscuirse en el sistema nervioso. El estudio realizado por las universidades Campinas (Unicamp),São Paulo y Kentucky, junto con el Imperial College London y el Laboratorio Central de Salud Pública de Ceará (Lacen) descubrió que este virus tiene la capacidad de eludir las defensas y llegar a áreas críticas del cuerpo. 

Esta capacidad que tiene el virus para eludir a las defensas parte de dos mecanismos: la infección de monocitos, un tipo de glóbulos blancos que se encuentra en el organismo, y la alteración de proteínas que son fundamentales para la barrera hematoencefálica, que se encarga de evitar la entrada de patógenos al sistema nervioso central.

Aedes aegypti. Foto: NA. Aedes aegypti. Foto: NA.

Aedes aegypti, transmite el dengue y la fiebre chikungunya. Foto: NA.

Te puede interesar:

Fiebre chikungunya: cómo distinguir los síntomas que provoca con los del virus del dengue

¿Cómo se realizó el estudio?

Para la investigación, los científicos analizaron los datos de 32 pacientes fallecidos como consecuencia de este virus con una serie de estudios que le permitió comparar las muestras de líquido cefalorraquídeo, tejidos de órganos como el cerebro, corazón, hígado, bazo y riñones, y suero sanguíneo con la de pacientes recuperados y donadores de sangre sanos para así buscar diferencias y patrones, así fue que descubrieron como actuaba el virus

A raíz de este hallazgo, los investigadores plantearon la necesidad de nuevos enfoques para el tratamiento y vigilancia de esta enfermedad. 

Fiebre. Foto: Unsplash. El chikungunya puede provocar fiebre alta. Foto: Unsplash.

Mosquitos del dengue

Te puede interesar:

Dengue y chikungunya: cuáles son las cepas que circulan en el país

¿Cómo es la situación en Argentina?

De acuerdo con los datos brindados por el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, desde fines de julio pasado fines de marzo de este año, “se registraron en Argentina 362 casos de fiebre Chikungunya, de los cuales: 236 no tuvieron antecedentes de viaje, 32 fueron importados y 94 se encuentran en investigación”.

“Desde la semana 49 (primeros días de diciembre) a la semana 52 (últimos días de diciembre) del año 2023 se verificó un aumento en el número de casos con un promedio de 8 casos semanales y a partir de la SE 1/2024 se registró un nuevo aumento, con un promedio de 25 casos semanales entre la primera y la semana 12”, señala el documento. 

Notas relacionadas