Comenzó rebaja de precios con monitoreos

La reducción de precios comenzó a ser implementada este domingo con la paulatina baja de distintos productos de la canasta básica a través de los supermercados, al tiempo que las intendencias de todo el país, comenzaron a monitorear los valores de los productos.

Por Canal26

Viernes 2 de Diciembre de 2005 - 00:00

 

En el marco del combate contra la inflación el gobierno continuará esta semana reuniéndose con distintos actores económicos para concretar la reducción de precios que comenzó a ser implementada este domingo con la paulatina baja de distintos productos de la canasta básica a través de los supermercados, al tiempo que las intendencias de todo el país comenzaron a monitorear los valores de los productos.


El convenio suscripto la semana pasada entre el gobierno y las principales cadenas supermercadistas comprendía la rebaja del 15 por ciento del precio en más de 200 productos en los rubros alimenticios, vestimenta y tocador y hoy comenzó a concretarse con la baja de 50 de esos productos, en tanto que los 150 restantes se concretarían entre mañana lunes y el martes.

 
Mientras tanto, los intendentes bonaerenses ya comenzaron a implementar medidas tendientes a monitorear los precios de los comercios y evitar abusos especialmente ante la proximidad de las fiestas de fin de año.


Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, aclaró hoy que el gobierno no tendrá una actitud "persecutoria" contra la industria o el comercio en el seguimiento de precios sino que procurará analizar "toda la cadena de valor" de los productos, "sector por sector".


En declaraciones a radio Del Plata, Vaca Narvaja consideró que la ministra de Economía Felisa Miceli tendrá un enfoque tendiente a "analizar toda la cadena de valor y sector por sector" para monitorear los precios.

 
La funcionaria que esta semana asumirá como diputada justicialista por Córdoba indicó que "no se trata de una cuestión persecutoria sino de una cuestión de transparencia y eficiencia, y buscar cuales son los problemas", en la conformación del precio final de los productos.

 
Dijo que durante la gestión Miceli se mantendrá una estrategia similar a la utilizada con el titular de la láctea La Serenísima Pascual Mastellone, a quien se le pidió que mostrase "su
estructura de precios, tal como se hace en todos los países".


Ejemplificó que en Francia "cuando ven que hay un precio que va a subir un poquito, se llama a la empresa para que justifique donde está el problema" que impulsó el ajuste.

 
En tanto, los gobiernos provinciales también dieron a conocer su adhesión a la lucha contra la inflación. El viernes último, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota había adelantado que en la semana que laboralmente se inicia mañana "voy a ir con todos los intendentes de Córdoba a plantear que queremos cuidar el bolsillo de los trabajadores, impidiendo que suban los precios abusivamente, sin sentido, sin que haya causa justa"


"Estaremos atentos y vigilantes frente a cualquier tipo de abuso o remarcación injustificada, porque inciden en el salario de los trabajadores", advirtió el mandatario meditérraneo.


En tanto, el gobernador de Chubut y el ministro de la Producción, Martín Buzzi, manifestaron su satisfacción por la campaña iniciada contra la inflación y adelantaron que el hipermercado Norte radicado en la provincia ya está en la nómina del acuerdo, que pronto incluirá a la cadena La Anónima.


Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, dijo a Télam que tras las reuniones mantenidas el viernes último por la Federación Argentina de Municipios (FAM) con funcionarios de la subsecretaría de Defensa del Consumidor y luego de sus autoridades con la ministra Felisa Miceli, se comenzaron a realizar los monitoreos de precios.

"Son 44 distritos del conurbano los que pondrán en práctica la articulación de ordenanzas y leyes de defensa del consumidor y lealtad comercial", dijo a Télam.

 
"A partir del miércoles se monitorearán precios en súper e hipermercado de cada municipio, a pesar de lo cual el seguimiento de precios ya comenzó a ser realizado en distintas comunas y fue muy bien visto por los vecinos", comentó.

 
Consideró que el hecho de que el presidente Néstor Kirchner "se haya puesto al frente de esta lucha, le da mayor repercusión" a las medidas de seguimiento de precios.

 
Manifestó su deseo que este monitoreo de precios "tenga permanencia en el tiempo y no se quede en la coyuntura", en alusión al aumento del consumo motivado por las Fiestas de Fin de Año.


También comentó que Julio Pereyra, el titular de la FAM visitará en el transcurso de la semana el interior de la provincia de Buenos Aires para articular las medidas de seguimiento de precios con los jefes comunales.

 
"Acá no sólo están trabajando los municipios, están las ONG, los centros de jubilados y las cámaras de comercio", resaltó. Al ser consultado como se actuará si en determinado comercio se verifican abusos en los precios, dijo que "se dirá a los vecinos que no vayan a comprar allí y que concurran donde venden más barato". Dijo que la forma de difundirlos precios más económicos será a través de solicitadas, murales, y distintas
campañas.(Télam).-