Confirman la muerte de una persona por rabia

La víctima comenzó a presentar síntomas de rabia poco tiempo después de ser mordida por un felino no doméstico.

Por Canal26

Miércoles 19 de Mayo de 2021 - 09:52

Rabia felina, GatosRabia felina, imagen ilustrativa.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que, tras un análisis realizado al cuerpo de una mujer fallecida en Coronel Suárez, se determinó que la causa de la muerte fue rabia humana.

 

La joven tenía 33 años y el pasado 18 de abril realizó una consulta médica por debilidad en sus miembros superiores y alteración de la sensibilidad. Días después empezó a tener síntomas de excitación psicomotriz, cefalea, fotofobia, alteración sensorial y midriasis, todo esto la llevó a un estado de coma.

 

La mujer había sufrido una mordedura por parte de un felino no doméstico a principios de marzo. Ante esta información, el 6 de mayo se remitieron al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán muestras de líquido cefalorraquídeo, saliva y biopsia de piel ante la sospecha de encefalomielitis rábica, las cuales no detectaron virus o respuesta inmunológica asociada en ese momento.

 

Las autoridades sanitarias se encuentran realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención, control de foco y difusión sobre prevención de la rabia en animales. Participan integrantes del área veterinaria municipal, SENASA, Distrito 12 del CVPBA, veterinarios del ámbito privado y ciudadanos de dicha localidad, con el apoyo de la Región Sanitaria 1, Zoonosis Rurales y Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud provincial. Hasta la fecha se han vacunado 1.417 animales y no se han identificado nuevos focos en animales silvestres analizados.

 

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo). Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.