Conflicto con manteros: desalojo, incidentes y detención en el barrio de Retiro

Denuncian falta de comunicación del Gobierno de CABA sobre los trabajos pautados en la zona para un centro de tras, lo que provoca el cese de sus actividades.

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 14:31

Incidentes con manteros en Retiro, TélamDesalojo de manteros en barrio deRetiro. Foto: Télam.

Este lunes en horas del mediodía se vivieron momentos de extrema tensión en el barrio porteño de Retiro. Fue cuando efectivos de la Policía de la Ciudad procedieron al desalojo de manteros, a raíz de otra protesta de los trabajadores informales por las obras para mejorar la circulación de la zona.

El jefe del operativo policial debió hablar con los manteros que ocupaban las calles, tras lo cual se produjo un enfrentamiento que culminó con, al menos, una persona detenida.

El conflicto pasaba por la necesidad de que los manteros liberaran la avenida del Libertador a la altura del Sheraton Hotel de Buenos Aires.

La zona de obras afecta a los vendedores ambulantes ya que el área actualmente está vallada, una situación que impide el acceso de las personas en los lugares donde se ubicaban.

Incidentes con manteros en Retiro, TélamManteros cortaron la calle. Foto: Télam.

30% de aumentos en los productos de los comercios de Once. Foto: Gentileza Infobae.

Te puede interesar:

Efecto dólar en Once: los precios se incrementaron un 30% para evitar pérdidas masivas

El reclamo y las protestas

Las protestas de los manteros se relacionan a la falta de comunicación sobre el proyecto y lo que provoca el cese de actividades. Denunciaron "falta de respuestas" de la administración porteña "frente a las problemáticas de los trabajadores de la calle".

En el inicio del lunes se realizó un fuerte operativo policial con la idea de que no se generen disturbios en la zona ya que durante el fin de semana hubo diversas protestas. Finalmente, hubo corridas y empujones, e incluso gente que llegó a descompensarse.

La obra se enmarca en el Plan Integral de Mejoras en los Centros de Trasbordos, que tienen como fin mejorar la experiencia de viaje de más de un millón de pasajeros en toda la Ciudad.

Por los trabajos, se trasladaron 7 paradas de colectivos de las líneas 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 a la plataforma frente a Plaza Canadá.