Consecuencias de la pandemia: alertan por el aumento del consumo de alcohol y drogas en la Argentina

Un informe realizado por la OPS mostró que la pandemia aumentó la ansiedad y eso generó un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.

Por Canal26

Sábado 2 de Octubre de 2021 - 09:54

 Alertan por el aumento del consumo de alcohol y drogas en la Argentina
 Alertan por el aumento del consumo de alcohol y drogas en la Argentina. Foto: Google

La pandemia, y el confinamiento que se produjo como consecuencia del coronavirus, trajo muchas consecuencias en la salud mental de los individuos. Una de ellas es la ansiedad, que provocó el aumento en el consumo de alcohol y drogas. Según Alcohólicos Anónimos el 5% de la población argentina está entre los niveles de abuso y dependencia, es de destacar que entre los 25 y 35 años se encuentra la franja etaria con mayor vulnerabilidad.

 

Según datos revelados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS),“Los síntomas de ansiedad se relacionaron con una mayor frecuencia de consumo excesivo de alcohol, un mayor consumo de alcohol socializando en línea y con beber antes de las 5 de la tarde. Aparentemente los ingresos más altos estuvieron más asociados con todos los comportamientos relacionados con el consumo del alcohol estudiados. Las mujeres tendieron a notificar menos consumo de alcohol antes de las 5 de la tarde y menos consumo excesivo episódico de alcohol durante la pandemia”, advierten. 

 

El estudio que se realizó es el primero en reflejar las consecuencias que trajo la pandemia en la salud mental en América Latina y el Caribe. Un dato a destacar es que Argentina es el tercer país de América con mayor índice de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol en jóvenes entre 15 y 19 años, De acuerdo al Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos. Sobre el relevamiento que realizaron en septiembre se destacan datos alarmantes.

 

El estudio de consumo de alcohol en jóvenes realizado por El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense mostró que: el 78,5% de las y los entrevistados ha consumido alcohol alguna vez, El 65,2% consumió durante el último año de pandemia (prevalencia anual) y por último el 52,8% lo hizo en el último mes (prevalencia mensual). Por otro lado, la bebida preferida entre los jóvenes es el fernet mezclado con coca, la cerveza se encuentra en la segunda opción.

Notas relacionadas