Consejos alimenticios para combatir la diverticulosis

Los cortes magros de carne de vaca, el pollo sin piel, los quesos untables blancos, las ciruelas, las pasas y el salvado de avena, son beneficiosos para controlar este frecuente trastorno intestinal, que se debe a un prolongado período de constipación o estreñimiento.

Por Canal26

Martes 15 de Noviembre de 2005 - 00:00

 

Mas de la mitad de la poblacion mayor de 50 años padece diverticulosis. Este frecuente trastorno intestinal se debe a un prolongado período de constipación o estreñimiento. El aumento de presión en el intestino y los esfuerzos para expulsar deposiciones duras hacen que algunas zonas debiles de la pared del intestino se hinchen hacia afuera, formando divertículos en forma de bolsa. Si estos divertículos se inflaman y se infectan, se produce un segundo estado llamado: diverticulitis.


Los síntomas de esta afeccion incluyen :


-Dolor abdominal tipo cólico asociado con:  *nauseas, *flatulencias, *fiebre, *hábito intestinal alterado,*dispepsia.

 

La diverticulitis puede producir una perforación, un absceso, o una hemorragia.

 


Tratamiento:

El tratamiento se basa en aliviar sóntomas y prevenir las complicacones. Actualmente se sabe que la falta de fibra es una causa importante de esta patología, antes la indicación era un descanso del intestino a través de una dieta libre de fibras, esta indicación ya no se aplica.

 


 

ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD:

-Lácteos descremados.

-Quesos untables blancos.

-Huevos: 3 veces por semana, evitando las frituras


-Carnes de vaca, cortes magros (peceto, cuadril, lomo, cuadrada), pollo sin piel y pescados magros (brótola, merluza, abadejo)

-Pan, pastas, y arroz integrales: por su contenido en fibras ayudan a aumentar el volumen de las deposiciones y reduce la presion del intestino.

-Ciruelas y pasa:, contienen hidroxifenilisatina, una sustancia que estimula el musculo liso de la pared del colon y aumenta la velocidad de las contarcciones del intestino, lo cual ayuda a prevenir la constipación.

-Frutas y verduras: proporcinan volumen intestinal adicional, evitando el estreñimiento.  Se recomienda ingerir lechuga, espinaca,radicheta, apio, zanahoria, remolacha cebolla, zapallitos sin piel y sin semillas, tomate sin piel y sin semillas. Entre ls frutas, es beneficioso comer manzana, durazno, damasco, naranja, pera, melón, ciruela, cereza y banana.


-Salvado de avena.

-Aceites puros ( uva, giarsol, maiz, soja, oliva).

-Bebidas: agua sin gas, jugos de fruta natural

-Infusiones: suaves (te de boldo, malva, manzanilla)

 


 

EVITAR:

-Productos refinados, como el pan blanco, galletitas, pastas: porque  contienen su bajo contenido en fibra.

-Carne roja:  provoca mayor incidencia de la enfermedad diverticular, a causa de su aparente capacidad de debilitar la pared del colon. 

Verduras como coles, repollo, brocoli, tomate.

 

Frutas como higos, uvas, frutillas, kiwis: sus  semillas pueden ubicarse en el divertículo e inflamarlo.

 

 


IMPORTANTE: Esta selección de alimentos es para diverticulosis, no para diverticulitis, ya que esta última es el estadío avanzado de la enfermedad.

Siempre se debe incorporar probando tolerancia, los alimentos ricos en fibra.

-BEBER 2 a 3 LITROS DE AGUA POR DIA.

-FRACCIONAR LA ALIMENTACION EN 6 O 7 COMIDAS DIARIAS.

-REALIZAR ACTIVIDAD FISICA CON REGULARIDAD

-EDUCAR AL INTESTINO, CON HORARIOS FIJOS, PARA EVITAR LA CONSTIPACION.