Cromañón: piden nuevo peritaje sobre pasadores de las puertas del boliche

Los abogados de la querella solicitaron que se realice una nueva pericia para determinar cuántas personas y cuánto tiempo era necesario para abrir los seis ingresos del local donde se produjo la tragedia.

En la décima audiencia del juicio oral que se realiza por el incendio que el 30 de diciembre de 2004 provocó 194 muertos, el planteo fue formulado por el abogado José Iglesias, que representa a la mayor cantidad de víctimas del siniestro.

Además, adhirió Pedro D' Attóli, defensor de Omar Chabán, quien pidió que también se trate de determinar la antigüedad de esos pasadores, y el abogado Albino Stefanolo, que asiste a Raúl Villareal, mano derecha del gerenciador de Cromañón.

Iglesias sugirió que el peritaje lo efectúen expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o del cuerpo pericial de la Corte Suprema y el tribunal, hoy presidido por Raúl Llanos, adelantó que el pedido será analizado.

La solicitud del peritaje se realizó luego de que declarara el perito Guillermo Larroque, de la División Siniestros de la Superintendencia de Bomberos, quien hizo una inspección ocular en Cromañón el 1 de enero de 2005, dos días después del incendio.

En coincidencia con otros peritos que ya declararon, ratificó que la noche del incendio la puerta de emergencia estaba cerrada con candado y alambres y que como medio de escape "no era lo más adecuado" ya que daba a un garage y no al exterior.

También dijo que las seis puertas de acceso tenían pasadores, pero que como cuando efectuó el peritaje no llevó un dinamómetro, no pudo determinar la fuerza que era necesaria hacer para abrirlas en caso de que estuvieran cerradas.

De acuerdo con varios testimonios, de las seis puertas sólo dos estaban abiertas cuando se inició el incendio y el resto fueron abiertas por la presión que ejerció el público en medio del pánico para salir del local.

Para la tarde, se espera la declaración de los peritos Jorge Manganiello, José Ibarra y Sergio Santillán, también de Bomberos.