¿Cuál sería la palabra del año para la RAE?

En la lista había otras candidatas como “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “ tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

Por Canal26

Miércoles 30 de Diciembre de 2020 - 10:47

 

RAE - Real Academia EspañolaEntre 250 términos estudiados, "confinamiento", fue elegido como el del 2020.

En este 2020 de pandemia, de crisis sanitaria, de contagios y de personas afectadas por el coronavirus, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), impulsada por la agencia EFE y la Real Academia Española, eligió “confinamiento” como la palabra del año.

 

Y fue la ganadora de una lista de candidatas a llevarse el primer puesto, como por ejemplo “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “ tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

 

Según el diccionario, confinamiento tiene tres acepciones: “acción y efecto de confinar”; pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio”; y “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.

 

Por octavo año consecutivo la FundéuRAE elige, entre los más de 250 términos analizados a diario sobre el uso del idioma, su palabra del año. “Escrache”, en el 2013, y la siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y los emojis (2019).

 

Por último, “confinamiento” es la mejor alternativa frente a su traducción inglesa “lockdown” para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.