Dengue: con dos muertes confirmadas en Tucumán, ascienden a 16 las víctimas fatales en el país

l Ministerio de Salud de la Nación informó un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina.

Por Canal26

Sábado 8 de Abril de 2023 - 20:35

Dengue, mosquito. Foto: NADengue, mosquito. Foto: NA.

Tucumán confirmó la muerte de dos personas más por dengue y más de 10.000 casos por la enfermedad que trasmite el mosquito aedes aegypti. Con estos reportes, la cifra de fallecidos en el país asciende a 16.

El Ministerio de Salud Pública local informó la muerte de dos pacientes con diagnóstico de dengue, lo que llevó a siete el número de víctimas fatales desde febrero, cuando fue confirmado el primer caso.

El Ministerio de Salud de la Nación informó un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina y cuya circulación viral se detectó en 14 jurisdicciones.

Bill Gates, mosquitos

Te puede interesar:

Bill Gates cría mosquitos "modificados" en Colombia para controlar epidemias

Preocupación por aumento de casos

Según el análisis de la situación, se registró un aumento de casos del 27,7%, en comparación a la semana anterior (16.143 casos).

Al momento, la circulación de este virus fue identificada en 14 jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe; Corrientes; Formosa; Chaco; Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán.

Dengue, mosquito. Foto: ReutersDengue, mosquito. Foto: Reuters.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Dengue. Foto: NA.

Te puede interesar:

Dengue en Argentina: ¿qué medicamento no se debe tomar en caso de contagio?

Qué hacer ante presencia de síntomas

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

Fumigación contra el dengue. Foto: REUTERSFumigación contra el dengue. Foto: Reuters.

La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados y es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, usar ropa de manga larga y colores claros, así como también disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).

Notas relacionadas