Desaparición de glaciares alpinos y amenaza del deshielo en la Antártida

Más de la mitad de los glaciares alpinos han desaparecido. Las consecuencias en Europa y un aviso sobre el deshielo de la Antártida y Groenlandia.

Por Canal26

Lunes 22 de Agosto de 2022 - 10:25

Deshielo en Perito Moreno_NADeshielo. Foto NA

En los Alpes había más de 5.000 glaciares en 1989 pero más de la mitad han desaparecido en los últimos 30 años. La proyección para el año 2100 es que todos los glaciares habrían desaparecido. Por la similitud de fenómenos climáticos que producen la desaparición, esta situación no es particular: los glaciares de la Antártida pueden tener consecuencias similares.  

Si se produce la desaparición de los glaciares, eso traerá cambios bruscos en las montañas que son punto de contacto entre Europa del Sur y Europa central. Se espera una “tropicalización” del mediterráneo, que a la vez tendrá un impacto importante en el sistema hidrológico de las montañas alpinas. Los grandes ríos de Europa se verán afectados por la situación y también las comunidades locales.  

Por supuesto, esto impactará también en el turismo europeo. Incluso, ya en la actualidad, las pistas de esquí tienen que ser alimentadas por nieve artificial. Otro cambio no menor es que las fronteras entre Estados podrían rediseñarse.  

Bloque de hielo Filchner-Ronner. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alarmante: el aumento superior al 2°C del calentamiento global causaría un importante deshielo en la Antártida

 

Desde arriba de Sydgletscher mirando hacia el fiordo Bowdoin, en Qaanaaq, noroeste de Groenlandia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis ambiental en Groenlandia: las plantas desplazan al hielo y el futuro se vislumbra aún más preocupante

La Antártida y Groenlandia 

El hielo se está cubriendo con telas blancas térmicas. Sin embargo, según los científicos esto no es suficiente para detener los cambios en el interior de los glaciares. Fuentes informaron que el destino de los glaciares alpinos ya está dictado.  

Esto es un aviso de lo que ocurrirá cuando la Antártida y Groenlandia se vean afectadas por el deshielo, que está ocurriendo más rápido de lo esperado. Estos glaciares son los motores del clima y su deshielo tendrá consecuencias enormes, según advirtieron científicos.  

Notas relacionadas