Descontento de miles de usuarios tras el corte de luz
Cerca de 40 dotaciones de bomberos de varios localidades bonaerenses consiguieron circunscribir el fuego que afectó a uno de los tres transformadores de la estación que administra la transportadora Transener, situada en el kilómetro 52 de la ruta 3,
que abastece de energía a las empresas Edenor y Edesur.
Bomberos que trabajaron en lugar indicaron que el incendio, que estuvo descontrolado por varias horas, pudo ser aplacado sólo después de que bomberos de la Policía Federal llegaran al lugar con la espuma necesaria para controlar esta
clase de fuego.
También podría interesarte
Dotaciones de La Plata también se acercaban anoche al lugar con cargamentos de espuma para rociar el lugar.
Voceros de Transener informaron a Télam que "el incendio comenzó a las 18.42 cuando se prendió fuego el aceite refrigerante del transformador afectado".
El vocero aseguró, además, que "no hay ninguna persona afectada por las llamas" y que fueron evacuados "la totalidad de los trabajadores que en ese momento estaban en la planta", y que recibe líneas de alta tensión desde las generadoras y los distribuye a los usuarios.
A pesar de que los bomberos habían anunciado que en el predio había un tanque con 5.000 litros de combustible, el vocero de Transener aseguró que en la planta "no existe ningún líquido de esas características".
La estación eléctrica está ubicada en un descampado, y el transformador afectado está a poco más de un kilómetro de la ruta 3, por lo que no existe riesgo de propagación hacia viviendas particulares pese a que las llamas alcanzaron varios metros de altura, aseguraron bomberos de Marcos Paz.
Como consecuencia del incendio se produjo un gran corte eléctrico en partidos del sur y del oeste del gran Buenos Aires y en varios barrios porteños.
La policía, debido a que el corte eléctrico se prolongó, patrullaba anoche las zonas del Conurbano afectadas por el apagón y cortaba el tránsito en un tramo del Camino de Cintura en prevención de robos u otros hechos delictivos.
El corte afectó en forma casi total al partido de Almirante Brown y amplios sectores de Lomas de Zamora y Quilmes, en el sur del gran Buenos Aires y a las localidades de Ezeiza, Monte Grande, Esteban Echeverría, Rafael Calzada, Carlos Spegazzini, Santa Catalina, Temperley y Luis Guillón, informaron voceros de Edesur.
También resultaron afectadas las localidades de Las Heras, Cañuelas, Marcos Paz, Pontevedra y amplias zonas del partido de La Matanza.
En tanto, estuvieron sin suministro el partido bonaerense de Malvinas Argentinas y la localidad de San Justo pero en estas zonas "se pudo reponer el servicio eléctrico", informaron fuentes de Edenor.
Además, sectores de los barrios porteños de Constitución, San Cristóbal, Caballito, Boedo, Liniers, Lugano, Villa Luro y Mataderos también estaban afectados mientras que en Parque Chacabuco y Villa Devoto el corte eléctrico duró aproximadamente media hora.
El corte también afectó el funcionamiento de los semáforos en amplias zonas, lo cual agravó los problemas de tránsito en la ciudad causados por el paro de los trabajadores de subterráneos que culminó a la medianoche.