Desde comer zanahoria hasta pasar tiempo al aire libre: los hábitos más recomendados para cuidar la vista

Una serie de especialistas se expresó sobre las creencias que la gente tiene sobre la salud ocular.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 11:33

Problemas de vista. Foto: Unsplash. Problemas de vista. Foto: Unsplash.

Según lo estudiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aproximadamente 4 de cada 10 adultos de ese país corren un alto riesgo de perder la visión, aunque muchas afecciones oculares son tratables o prevenibles.

Es por ello que los especialistas alertaron sobre una serie de creencias que la gente tiene sobre la salud ocular, y expresaron su verdad al respecto.

Anteojos, visión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Cansancio ocular?: los sencillos ejercicios que los oftalmólogos recomiendan para relajar la vista

Enfocar la vista en un objeto cercano es malo para los ojos

Según la Doctora Xiaoying Zhu, profesora clínica asociada de optometría e investigadora principal sobre miopía de la Facultad de Optometría SUNY de Nueva York, los ojos humanos no están hechos para enfocar objetos cercanos a la cara durante largos periodos de tiempo, y al hacerlo, el globo ocular se alarga, lo que con el tiempo puede causar miopía.

Para ayudar a reducir la tensión ocular, Zhu recomienda seguir la regla 20-20-20, que consiste en, después de cada 20 minutos de lectura de cerca, mirar algo que esté al menos a 20 pasos de distancia (unos 6 metros) durante al menos 20 segundos.

Fatiga ocular. Foto: Unsplash. Fatiga ocular. Foto: Unsplash.

Licuado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El poderoso licuado "antioxidante" que mejora la vista y promueve la producción de colágeno

Leer en la oscuridad no puede empeorar la vista

Zhu asegura que, si la iluminación es tan tenue que las personas deben acercar el libro o la tablet a la cara, se puede aumentar los riesgos antes mencionados, lo cual conlleva a la fatiga visual, que puede causar dolor alrededor de los ojos y las sienes, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse, síntomas que suelen ser temporales.

Elon Musk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Así es el nuevo chip cerebral impulsado por Elon Musk: podría restaurar la vista en personas ciegas

Dejar de usar anteojos no evita que empeore la vista

Algunos pacientes que necesitan anteojos le expresaron a Safal Khanal, profesor adjunto de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Alabama en Birmingham, que no los usan todo el tiempo porque creen que empeorarán su estado, algo que aseguró "no es cierto", ya que "si alguien necesita anteojos, debe usarlos".

Santuario del colibrí. Foto EFE.

Te puede interesar:

¿Por qué las hembras colibríes viven más tiempo que los machos?

El exceso de luz ultravioleta puede dañar la vista.

Según Joshua Ehrlich, profesor adjunto de oftalmología y ciencias visuales de la Universidad de Michigan, una exposición excesiva a los rayos ultravioleta A y B de la luz solar puede "causar daños irreversibles" en la retina, y también puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.

Por otro lado, una exposición excesiva a la luz UV también puede acarrear consigo el desarrollo de cáncer ocular, aunque este riesgo es bajo. Es por ello que se recomienda el uso de anteojos de sol, o anteojos y lentes de contacto que bloqueen los rayos UV.

La luz de los dispositivos electrónicos interfiere en el sueño a la hora de dormir. Foto: Unsplash. La luz de los dispositivos electrónicos afecta a la vista. Foto: Unsplash.

Colibrí de patas azules. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un dato clave del colibrí que nadie conoce: la particularidad en su visión que lo diferencia de las demás aves

Un poco de luz azul de las pantallas no es perjudicial para los ojos

Ehrlich asegura que, aunque algunas investigaciones concluyeron en que la exposición a la luz azul puede dañar la retina, ninguna evidencia sólida confirmó que esto suceda con las exposiciones típicas en los seres humanos, y  tampoco hay pruebas de que llevar anteojos que bloqueen la luz azul mejore la salud ocular.

Aaron James, un paciente de 46 años que sobrevivió a una intensa descarga eléctrica por la que perdió su ojo izquierdo. Foto: Twitter

Te puede interesar:

Gran avance médico: un hombre recibió el primer trasplante de ojo completo en el mundo

Comer zanahorias ayuda a una tener una buena visión

Si bien una dieta repleta de zanahorias no proporciona una visión perfecta, algunas evidencias indican que los nutrientes que contienen son buenos para la salud ocular. Según un ensayo clínico, se descubrió que los suplementos que contienen nutrientes presentes en las zanahorias, incluidos antioxidantes como el betacaroteno y las vitaminas C y E, pueden ralentizar el avance de la degeneración macular asociada a la edad.

Alivia la tos, la gripe y la flema en los pulmones, con zanahoria, miel y limón Comer zanahoria ayuda a la vista. Foto: Unsplash.

El "ojo vago" es la mayor causa de deficit visual en niños y adultos menores de 60 años. Foto: Télam.

Te puede interesar:

El "ojo vago", la mayor causa de déficit visual en niños y menores de 60 años

El aire libre ayuda a la vista

Según señaló Maria Liu, profesora asociada de optometría clínica de la Universidad de California en Berkeley, pasar tiempo al aire libre puede reducir el riesgo de sufrir miopía. Algunas investigaciones indican que la luz solar intensa puede estimular la producción de dopamina en la retina, lo que desalienta el alargamiento del ojo.

Fatiga ocular. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Fatiga ocular?: la regla 20-20-20 que los expertos recomiendan para mejorar la vista

El empeoramiento de la vista no es parte del envejecimiento

Tal como lo afirma Ehrlich, la mayoría de las causas del deterioro de la vista en la edad adulta, como la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas y el glaucoma, se pueden prevenir o tratar si se detectan a tiempo. Es por ello que recomienda consultar a un optometrista u oftalmólogo de inmediato, o con regularidad, para evitar estas enfermedades.