Día de la milanesa: ¿dónde nace la comida preferida de los argentinos?

La insignia de la cocina argentina tiene un origen diverso y hasta desconocido. Pero lo cierto es que es la comida que más eligen los argentinos para sus platos.

Por Canal26

Lunes 3 de Mayo de 2021 - 09:59

Milanesas, platoMilanesa, un plato típico y favorito de los argentinos.

La historia de la Milanesa se remonta a 1831 donde en un libro de cocina detallaba al plato austríaco wiener Schnitzel (escalope vienés). Años más tarde, en momentos de la invasión austríaca a Italia, el plato comenzó a ser consumido en la región de Milán. Sin embargo, su nombre ya había cambiado, y se denominada cotoletta alla milanese.

 

TEORÍA ITALIANA

Esta teoría asegura que el escalope vienés es en realidad una reversión de ese plato milanés y que habría llegado hasta esas tierras gracias a Josef Radetzky, mariscal de campo radicado en Italia entre 1831 y 1857, quien en un informe sobre la situación en la zona mencionó las virtudes del platillo.

 

El investigador Giovanni Fancello, integrante de la Asociación Italiana de Gastronomía Histórica, aseguró en declaraciones a la BBC que “la cotoletta se come desde siempre. La preparación de carne empanada está documentada ya en la cocina medieval, y el hecho de empanar era un procedimiento muy común en esa época”. Según detalla, “en el menú de un almuerzo ofrecido por un abate en el año 1134 para la fiesta de San Sátiro, aparece entre los nueve platos servidos el Lombos cum panitio. Es decir, lomos de carne empanada”.

 

La primera receta de milanesa con ese nombre en la Argentina estaba en un recetario de 1880 que se llama Almanaque de la Cocinera Argentina, y ahí ya figura con un rebozado de pan rallado y queso parmesano. El almanaque estaba siempre en la cocina porque tenía un uso práctico, lo tenías a mano, no en el estante con los libro.

 

LA MILANESA NAPOLITANA: ¿NACIÓ EN NÁPOLES?

La famosa versión de la milanesa coronada con jamón, queso y tomate fue creada en el restaurante Nápoli, ubicado frente al porteño estadio Luna Park, por un cocinero llamado Jorge La Grotta, a partir de un error en la cocina.

 

En la década del ’50, un asistente suyo se disponía a preparar una milanesa para un comensal y terminó quemándola. Rápido de reflejos, el chef decidió que lo mejor para tapar ese gusto era taparla con jamón, queso, salsa de tomate y gratinarla. Al ver que más que una corrección era en realidad un manjar, fue agregada inmediatamente al menú del restaurante, y desde ese día podía leerse que la especialidad de la casa era la Milanesa a la Nápoli.

Notas relacionadas