Día de Reyes: el origen del festejo y por qué se festeja el 6 de enero

La historia detrás de los niños y el por qué de la costumbre de dejar pasto, agua y zapatos para recibir regalos.

Por Canal26

Viernes 6 de Enero de 2023 - 07:00

Reyes MagosReyes Magos. Foto: archivo.

Este viernes 6 de enero se festeja el Día de Reyes. Dice la tradición que en la noche del 5 de enero, los niños deben dejar agua y pasto al lado de sus zapatos para que a la mañana siguiente aparezcan regalos tras la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Bandera argentina. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Destinos patrios y turísticos en Argentina: 3 sitios emblemáticos para recorrer la historia

Pero, ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 6 de enero?

La celebración está incluida en el calendario de la Iglesia Católica y contada en el Evangelio de San Mateo que relata cómo Jesús, recién nacido, fue visitado por magos del Oriente en Belén de Judea.

En ese texto, se dice que los magos siguieron una estrella que los guió y ayudó a encontrar al futuro rey de los judíos y de Israel, bajo las órdenes del Rey Herodes. Cuando los magos, llegaron y vieron al niño Jesús, le dieron regalos (oro, incienso y mirra).

Los Reyes Magos

Día del Hermano. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día del hermano en Argentina: por qué se celebra el 4 de marzo y cuál es su origen

6 de enero: ¿por qué se celebra esa fecha?

Si bien el Evangelio no aclara la fecha, la misma corresponde a una de las tres epifanías contadas en la Biblia que se refiere a una de las primeras veces que Jesús se mostró en público. También se cree que se eligió ese día porque otros cultos y tradiciones paganas festejaban a sus propios dioses en esta fecha como en Grecia a Dionisio y en Alejandría a Aion o Eón.

Notas relacionadas