Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: en búsqueda del "trabajo digno y la protección social"

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/196. La erradicación de la pobreza no debe ser sólo una aspiración, sino que debe convertirse en un compromiso de la sociedad global.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 10:00

Pobreza infantil, foto NA El objetivo final es claro: la erradicación completa de la pobreza. Foto: NA.

En un mundo donde el desarrollo económico, los avances tecnológicos y los recursos financieros están en su punto más alto, resulta inaceptable que millones de personas sigan luchando contra la pobreza extrema. El 17 de octubre de cada año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza recuerda la necesidad urgente de abordar este asunto.  

La conmemoración de este día tiene sus raíces en una histórica reunión que tuvo lugar en París en 1987, donde se proclamó que la pobreza es una violación de los derechos humanos y se hizo un llamado a la acción global para erradicarla.

Encontrá más vídeos

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/196. En esta fecha, se insta a todos los Estados a dedicar el día a presentar y promover actividades concretas para la eliminación de la pobreza y la indigencia a nivel nacional.

El tema de este año, "Trabajo decente y protección social para poner en marcha la dignidad", destaca una realidad alarmante: muchas personas atrapadas en la pobreza extrema trabajan en condiciones peligrosas y sin regulación, pero no pueden ganar lo suficiente para mantenerse a sí mismas y a sus familias.

Pobreza en Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023

Las carencias detrás de la pobreza

Esta problemática destaca la multidimensionalidad de la pobreza, que va más allá de la falta de ingresos e incluye carencias en aspectos esenciales como la vivienda, la seguridad laboral, la alimentación, el acceso a la justicia y la atención médica.

Pobreza en Haití. Foto: Reuters. Pobreza en Haití. Foto: Reuters.

Uno de los desafíos más significativos es la necesidad de proporcionar trabajo decente y protección social a todas las personas. El trabajo digno no solo garantiza salarios justos y condiciones laborales seguras, sino que también empodera a los trabajadores y reconoce su valor. Al mismo tiempo, la protección social universal es fundamental para asegurar ingresos seguros a las personas, especialmente a las más vulnerables de la sociedad.

La protección de la dignidad humana debe ser lo que guíe a los líderes políticos y responsables de la formulación de políticas en la toma de decisiones. Esto implica priorizar los derechos humanos fundamentales y la justicia social por encima de la búsqueda de beneficios económicos. 

Pobreza en América Latina, NA Pobreza en América Latina. Foto: NA.

Para lograr un cambio significativo, se deben forjar alianzas sólidas a nivel mundial. Gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil deben colaborar para garantizar un desarrollo equitativo que no deje a nadie excluido. La celebración de este día es una oportunidad para solidarizarse con las personas que viven en la pobreza, escuchar sus experiencias y renovar el compromiso de crear una economía justa que priorice el bienestar humano y el medio ambiente.

El objetivo final es claro: la erradicación completa de la pobreza. Esto solo puede lograrse al crear las condiciones necesarias para que todas las personas vivan con dignidad, sin importar su origen social, género o circunstancias personales.

Notas relacionadas