El matrimonio Kirchner viaja a Estados Unidos y se reúne con Bill Clinton

Ambos participarán desde el lunes de la Asamblea General de la ONU. Con una cargada agenda que incluye un encuentro con el ex presidente de EE.UU., la gira apunta a atraer inversiones. Además, el jefe de Estado argentino dará su último discurso fuera del país.

El presidente Néstor Kirchner y su esposa y candidata al Ejecutivo, Cristina Fernández, participarán desde este lunes en Nueva York de la Asamblea General de Naciones Unidas, durante una visita en la que serán recibidos por el ex mandatario Bill Clinton y buscarán atraer inversiones.

El matrimonio presidencial iniciará una visita de cuatro días, que tendrá como plato fuerte su presencia el lunes en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la ONU.

Allí, el presidente Kirchner dará su último mensaje como jefe de Estado, que marcará su despedida del escenario Internacional, y que podría incluir menciones al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas y la necesidad de reformular el FMI, aunque también podría referirse al atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel.

La AMIA y la DAIA promueven que el presidente condene a Irán en ese foro multilateral, el mismo en el que combinó exposiciones enfáticas con otras más moderadas en los últimos cuatro años.

El miércoles, en tanto, el presidente Kirchner y Cristina se reunirán en forma "privada" con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, antes de participar de la Clinton Global Initiative, una de las cumbres de empresarios y políticos más importante del mundo.

En forma paralela, Cristina tendrá un cronograma de actividades propio: según trascendió, podría mantener un encuentro con Henry Paulson, el secretario del Tesoro norteamericano, mientras que el miércoles hablará durante un almuerzo organizado por la América Society, a la que asistirán unos 200 destacados diplomáticos e inversores estadounidenses.

Por otra parte, está previsto que Cristina también asista a una conferencia sobre derechos humanos organizada en el New School, de la que participará también el juez Baltasar Garzón.

Se mantienen en suspenso, además, posibles contactos con funcionarios del departamento de Estado, específicamente con el subsecretario para Asuntos Interamericanos, Tom Shannon.

A pesar del encuentro con Clinton, no está previsto ninguna audiencia con su esposa, la senadora Hillary Clinton, precandidata presidencial demócrata y líder en las encuestas de intención de voto.

A su regreso, previsto para el jueves, la candidata continuará con sus actividades en el plano doméstico, aunque mantiene en agenda una posible visita a Brasil para el próximo 3 de octubre para reunirse con el presidente Lula Da Silva.

Y una semana después viajaría a Santiago de Chile para concretar un anunciado encuentro con la única presidenta de Sudamérica: Michelle Bachelet.

Acompañarán al matrimonio Kirchner a Nueva York el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Miguel Peirano, el canciller, Jorge Taiana, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ministro de Educación, Daniel Filmus, entre otros funcionarios.