El Obelisco se convirtió en un preservativo gigante

Se hizo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.Tiene 67 metros de largo y es el más grande del mundo. También 100 puestos serán habilitados en diferentes lugares del país para la realización gratuita y voluntaria del test de detección de VIH

Por Canal26

Jueves 1 de Diciembre de 2005 - 00:00

 

El Ministerio de Educación realizará, con más de 100 alumnos y docentes de escuelas de nivel medio de todo el país, un encuentro que comenzará a las 9 en el Palacio Sarmiento, donde se abordará la temática en talleres de teatro, música y pintura y producciones que presentarán al final de la jornada.

El cierre será a las 16 en el Salón Leopoldo Marechal, donde disertarán el ministro Daniel Filmus y representantes de las organizaciones sociales que trabajan cotidianamente en la lucha contra el SIDA: Fundación Huésped, UBATEC, ONUSIDA, Organización Panamericana de la Salud y UNICEF, informó la cartera educativa.

Por su parte, el gobierno porteño organizó "una jornada de difusión y concientización destinada a la población joven bajo el lema 'No lo dudes, cuidate. Yo me cuido'". Será de 15 a 18 en cuatro puntos de la ciudad: las plazas Flores y Houssay, el parque Lezama y el cruce de Diagonal Norte y Florida, donde miembros del Programa Promotores de Salud distribuirán material informativo y preservativos y habrá actividades vinculadas a la temática.

La organización no gubernamental Fundamid lanzó por su parte la campaña "Más Solidaridad, menos sida", como respuesta a "los 5 millones de nuevos infectados registrados a nivel mundial el año pasado".

El móvil de la entidad "que ya recorrió 120.000 kilómetros" e impactó "en más de 100 mil jóvenes" con su mensaje para prevenir el sida en niños y adolescentes, estará a las 10 en el Obelisco y a las 21 la banda alternativa "Manzana Podrida" dará un recital gratuito en el local de Pavón 3918, de la Capital.

El 6 de diciembre entregará en el Museo Malba, de avenida Figueroa Alcorta y Salguero, la estatuilla "Maternidad Fundamid", en "reconocimiento a todas las empresas, organismos de gobierno, artistas, deportistas y personas que colaboran" con la entidad, anticiparon en un comunicado.

El Día Internacional del Sida, instituido en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se destona a concientizar sobre la enfermedad, que se ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y en Argentina dará lugar mañana a un sinnúmero de actividades en todo el país.

En la capital y el interior de Salta se habilitarán 20 que entre las 9 y las 18 brindarán información y realizarán un test gratuito, voluntario y confidencial, para descartar o confirmar la presencia de la infección, para lo cual la cartera sanitaria provincial adquirió cinco mil reactivos.

La campaña "Una prueba por la vida", en Mendoza, tendrá lugar mañana y pasado con el método de testeo rápido, que permite que los interesados retiren el resultado en el dí y se aplicará por primera vez en la provincia.
El test es similar al de embarazo y se realiza a través de una tira reactiva en la que se coloca una gota de sangre y a los 15 minutos se sabe el resultado, explicó Víctor Bittar, director del Programa Provincial de Sida.

Los mendocinos podrán hacerse el test del VIH en el Centro Coni, ubicado en Godoy Cruz y España y en el Hospital Central, de la capital, y en el Hospital Lencinas, Talcahuano sin número, de Godoy Cruz.
En Catamarca, según el Centro Unico de Referencia (CUR), en los últimos 10 meses "se realizaron más de 10 mil análisis de VIH, desde donde surgieron 18 nuevos pacientes positivos, mientras que en 2003, 2004 y 2005 se detectaron 74 nuevos casos, con un total de 305 pacientes registrados desde el año 1989.

La provincia desarrolla cinco proyectos para fortalecimiento y estructuración de redes locales; prevención del VIH-SIDA en adolescentes escolarizados; talleres para adolescentes no escolarizados; prevención del VIH entre las trabajadoras y trabajadores sexuales y prevención de transmisión vertical, es decir de madres a hijos a través del parto y la lactancia.

En la campaña organizada por el área Juventud de la municipalidad de Córdoba colaborarán miembros de la Juventud Cristiana Evangélica y consistirá en la entrega de señaladores en el área peatonal, en la explanada del Cabildo Histórico en el centro de la ciudad y en los colectivos.

Mañana y pasado, los jóvenes cordobeses promocionarán los valores de fidelidad y amor, en la convicción de que "ayudan a combatir el SIDA", explicó Carlos Morales, subdirector de Juventud de la comuna.

"Entendemos que esta campaña preventiva es una manera de sumar en la lucha contra el flagelo del SIDA, porque nos ayudan a concientizar a los jóvenes y adultos a apostar a la fidelidad y al verdadero amor que espera", concluyó. (Télam).-