Por Canal26
Lunes 22 de Octubre de 2007 - 00:00
Rosario abrió el primer consultorio médico público del país que se ocupa exclusivamente de la atención médica de los travestis y transexuales, que tienen un promedio de vida que no supera los 40 años.
Algunos por elección y otros por obligación, el estilo de vida los lleva a estar completamente expuestos a contraer VIH sida, trastornos hormonales por consumo de estrógenos, lesiones orgánicas por la aplicación de inyecciones de silicona para agrandar las mamas, adicción al alcohol o a drogas pesadas.
Como el resto de las personas, los travestis cargan con diversos problemas aunque tienen un agregado: llevan consigo las dificultades propias de la transformación corporal, pero además son genéticamente varones y por eso cuentan con más chances de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y trastornos en la próstata.
Al consultorio, que funciona hace dos meses en Moreno y Rioja, concurre un importante número de travestis y transexuales a pesar de que el lugar no tuvo publicidad masiva.
Como se sabe que el trabajo que suelen desempañar es en horario nocturno y por la mañana habitualmente duermen, el lugar atiende de 16 a 19.
Allí, no se recetan hormonas ni se colocan implantes mamarios y se les trata de brindar un espacio donde asesorarlos profesionalmente con el fin de mejorar sus parámetros de salud y calidad de vida.
El principal objetivo del centro de salud es apostar a que los travestis y transexuales cuenten con las mismas oportunidades que el resto de los rosarinos.
1
Guaymallén ya no es el más vendido: el alfajor que lo destronó tiene tres años y mucho dulce de leche
2
Cambios en el calendario escolar: las nuevas fechas de las vacaciones de invierno, provincia por provincia
3
Vuelve un servicio clave del tren de larga distancia en Buenos Aires: días, horarios, recorrido y precios
4
Clausuraron una de las cervecerías más famosas de Buenos Aires: los motivos
5
Atención monotributistas: cómo acceder a las obras sociales habilitadas por ARCA y extender la cobertura al grupo familiar