El santuario del "Gauchito Gil" recibió más de 100 mil seguidores

En un nuevo aniversario de la muerte de Antonio Jesús Gil, hoy se realiza la tradicional peregrinación y concentración frente a la tumba del popular "Gauchito", situada cerca de la ciudad correntina de Mercedes, a 257 kilómetros de la capital provincial.

Por Canal26

Sábado 7 de Enero de 2006 - 00:00

 

El lugar, a la vera de la ruta nacional 123, registra un movimiento constante durante todo el año, pero cada 8 de enero la afluencia de visitantes se multiplica y hoy recibió más de 100 mil visitantes.

Como todos los años, la ruta estuvo congestionada de vehículos y el lugar se llenó de banderas y cintas rojas en la zona del predio, en el que hay una especie de capilla frente al altar donde descansan los restos del "Gauchito".

 
Muchos peregrinos llegaron también a pie, a caballo o en bicicleta desde distintos puntos de la provincia, mientras que colectivos atestados de viajeros arriban procedentes de lugares distantes del país y de naciones vecinas.

Para la multitudinaria celebración, se dispuso un amplio operativo de tránsito, seguridad y sanitario.
El Gaucho Gil fue un paisano lugareño que habitó la región hace unos 130 años y para algunos era un "justiciero" que luchaba en defensa de los humildes contra los poderosos, ante la falta de equidad en los albores de este siglo.

Para otros, sobre todo para las autoridades de la época, fue un "gaucho rebelde y ladrón" al que la policía dio muerte en una emboscada luego de perseguirlo durante mucho tiempo.
Por obra y gracia del ideario popular se le atribuyeron, desde el momento de su muerte, propiedades milagrosas, al punto que Antonio Jesús Gil se convirtió en una leyenda.

El Gaucho Gil fue enterrado en el lugar donde hoy se levanta el santuario y allí se erigió un mausoleo con una cruz, con centenares de placas alusivas, un museo, la tumba y el oratorio donde se congregan los "fieles".
El movimiento de peregrinos para venerar al "Gaucho Gil" es el segundo en la provincia, luego de la celebración en homenaje a la Santisima Virgen de Itatí.