Elecciones 2023: el Ministerio de Transporte estableció que los trenes y colectivos serán gratuitos para las PASO

La cartera remarcó que "es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia".

Por Canal26

Sábado 12 de Agosto de 2023 - 13:01

Colectivos, transporte público. Foto: NA. Colectivos, transporte público. Foto: NA.

El Gobierno nacional dispuso que el servicio de transporte público de pasajeros en trenes y colectivos sea gratuito para las PASO. El 22 de octubre, día de las elecciones generales, también se aplicará esta reglamentación, según publicó este jueves mediante el Boletín Oficial.

Los fundamentos de la Resolución 435/2023, que fue firmada por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacaron que la intención es "facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios".

El primer artículo de la normativa expresa: "Establécese la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 13 de agosto de 2023 y 22 de octubre de 2023, cuando se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos y candidatas, y las elecciones generales".

Paro de colectivos de la UTA. Foto: NA Colectivos. Foto: NA.

Además, la norma puntualizó en la propuesta de "plantear la gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros por automotor a efectos que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, aun cuando a su vez este acto es un deber cívico".

El Ministerio de Transporte compensará por los servicios prestados esos días a las jurisdicciones que adhieran a la medida "y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios".

La cartera aseguró que las compensaciones se distribuirán "hasta un máximo de $293.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)y hasta un máximo de $267.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios urbanos y suburbanos que no pertenezcan al ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires".

Trenes en la estación de Retiro. Foto: NA. Trenes en la estación de Retiro. Foto: NA.

Esto se hará "sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir de SUBE para aquellas empresas que hubieren implementado dicho sistema" y se complementará "con la información disponible aplicada a la distribución del fondo previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 N° 27.701 para aquellas empresas que no hubieran implementado el sistema SUBE".

En cuanto a las jurisdicciones que adhieran, deberán rendir cuentas en el plazo de 10 días posteriores a cada elección y el Ministerio realizará las transferencias compensatorias en igual cantidad de días después de aprobada la rendición de cuentas.

Notas relacionadas