Gabriela Brimmer, la activista mexicana que luchó por los derechos de las personas con discapacidad

La escritora es homenajeada por el motor de búsqueda por ser una de las figuras más influyentes en la concientización de educación accesible.

Por Canal26

Lunes 12 de Septiembre de 2022 - 08:39

Doodle de Gabriela BrimmerLa imagen de Google en homenaje a Gabriela Brimmer. Foto: Google.

Google homenajea a la activista mexicana Gabriela Brimmer, quien marcó la historia internacional por su defensa a los derechos de las personas con discapacidad.

La familia de Brimmer escapó de la persecución nazi y se asentó en México, donde nació Gabriela el 12 de septiembre en 1947. Desde su nacimiento, la escritora padeció de una parálisis cerebral tetrapléjica grave que le impidió cualquier movimiento, excepto en su pie izquierdo. 

Su niñera, una mujer indígena llamada Florencia Sánchez Morales, fue quien cambió su vida en el momento que detectó sus posibilidades comunicativas. Durante su infancia, se dedicó a instruirla con poesía y textos regionales, además de enseñarle a expresarse a través de los movimientos de su pierna y pie izquierdos.

Gracias a eso, la escritora y activista siguió su amor por la literatura a través de sus estudios y fue fuertemente influenciada en su estilo por el poeta Jorge Aguilar Mora. Durante su enseñanza superior, Gabriela luchó para acceder a estudios normalizados y, aunque logró matricularse en las carreras de Sociología y Periodismo, las barreras arquitectónicas y humanas de sus universidades le impidieron que mantuviera su cursada estable.

Pero eso no la detuvo, sino que la inspiró: en 1989 fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) con el objetivo de dar soporte a las personas con discapacidad y promover el respeto por sus derechos humanos. Gabriela escribió dos libros autobiográficos (“Gaby Brimmer” en 1979 y “Gaby, un año después” en 1980), los cuales retrataron las vicisitudes de su vida y su constante pelea que emprendió junto a su cuidadora para que su voluntad fuese reconocida.

Gabriela Brimmer falleció el 3 de enero de 2000 en la ciudad de México D.F. Además de su propia fundación, fue partícipe clave de organizaciones que buscan ampliar el conocimiento en materia de accesibilidad para personas con discapacidad y en 2016 se creó en su honor el Centro Nacional de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer.

Notas relacionadas