Havanna en Brasil

La marca marplatense llegó el año pasado a la ciudad más grande del Mercosur y planea abrir otras once sucursales. También se extiende a Paraguay, Chile, Bolivia y Costa Rica.

La marca de alfajores argentinos más conocida en el extranjero, se está instalando entre las favoritas de los brasileños. En junio del año pasado, la empresaria Bárbara Kerm, directora de Bright Star Foods, arrancó con la franquicia para operar en San Pablo, la ciudad más poblada del Mercosur.

Con una inversión de 3 millones de reales (1,4 millón de dólares), se abrieron 13 locales, el último en el shopping Jardim Sul, uno de los más coquetos de Morumbí. Y los paulistas, que comieron un millón de alfajores argentinos en 2006 parecen querer seguir avanzando con la nueva golosina.

Con 17 locales, Chile era la operación de Havanna, más grande fuera de la Argentina, pero ahora Brasil podría ocupar ese lugar. Para los primeros días de marzo está previsa la inauguración de un local en Villa Lobos, un shopping ubicado en Alto de Pinheiros, una de las zonas de mayor cotización de la ciudad.

La ecuación de ventas de los últimos cinco meses de 2006 – en el que se superó los U$S 400000- marca que un 80% de los ingresos vino por los alfajores. La franquiciante también está transformando locales que eran puntos de venta en Havanna Café, para que los alfajores y postres los traiga el mozo.

En la Argentina, entre sucursales propias y franquicias, Havanna reúne más de 150 puntos de venta. Pero la expansión internacional asoma como el nuevo negocio que está explotando la compañía, que también está incursionando en chocolates con su marca.