Hazaña en el Fitz Roy: alpinista subió y bajó el cerro sin elementos de seguridad

El estadounidense Jim Reynolds escaló y desescaló sin cuerda el muro de la ruta Afanassieff del Fitz Roy, en la región patagónica de El Chaltén.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2019 - 08:09

Jim Reynolds - alpinista

El reconocido escalador estadounidense Jim Reynolds logró lo imposible: subió 1.500 metros sin cuerda. Y luego descendió de la misma forma. Se trata de la ruta Afanaddieff del Fitz Roy, en la región patagónica y hostil ubicada en El Chaltén.

 

El californiano de 25 años llegó el 21 de marzo a 3.359 metros de altura "libre", es decir, sin cuerda.

 

Esta técnica, habitual en el mundo de la escalada, se dio a conocer al gran público el pasado mes de marzo, cuando Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin recogieron el Premio Oscar a Mejor largometraje documental. Free Solo narra la historia del escalador Alex Honnold, que perseguía firmar un solo integral en el El Capitán, ubicado en el Parque Nacional Yosemite. Anteriormente, en 2002, el estadounidense Dean Potter también renunció a las cuerdas para escalar la Supercanaleta al Fitz.

 

La ruta Afanassieff fue abierta en 1979 por los alpinistas franceses Guy Abert, Jean and Michel Afanassieff y Jean Fabre en seis días. Esta ruta, localizada a la izquierda de la Supercanaleta, ha sido repetida en contadas ocasiones, y no por su dificultad en grado, que es más bien moderado, sino por su longitud, casi 1.600 metros y la verticalidad de la misma.

Notas relacionadas