El estadounidense Jim Reynolds escaló y desescaló sin cuerda el muro de la ruta Afanassieff del Fitz Roy, en la región patagónica de El Chaltén.
Por Canal26
Jueves 4 de Abril de 2019 - 08:09
El reconocido escalador estadounidense Jim Reynolds logró lo imposible: subió 1.500 metros sin cuerda. Y luego descendió de la misma forma. Se trata de la ruta Afanaddieff del Fitz Roy, en la región patagónica y hostil ubicada en El Chaltén.
El californiano de 25 años llegó el 21 de marzo a 3.359 metros de altura "libre", es decir, sin cuerda.
Esta técnica, habitual en el mundo de la escalada, se dio a conocer al gran público el pasado mes de marzo, cuando Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin recogieron el Premio Oscar a Mejor largometraje documental. Free Solo narra la historia del escalador Alex Honnold, que perseguía firmar un solo integral en el El Capitán, ubicado en el Parque Nacional Yosemite. Anteriormente, en 2002, el estadounidense Dean Potter también renunció a las cuerdas para escalar la Supercanaleta al Fitz.
La ruta Afanassieff fue abierta en 1979 por los alpinistas franceses Guy Abert, Jean and Michel Afanassieff y Jean Fabre en seis días. Esta ruta, localizada a la izquierda de la Supercanaleta, ha sido repetida en contadas ocasiones, y no por su dificultad en grado, que es más bien moderado, sino por su longitud, casi 1.600 metros y la verticalidad de la misma.
1
Las calzas chupín no van más: el nuevo corte que marca tendencia este otoño-invierno 2025 y se impone más allá del gimnasio
2
Una icónica cadena de restaurantes declaró la quiebra: qué pasará con sus reconocidos locales
3
No lleva manteca ni harina: el bizcochuelo de limón bajo en calorías ideal para compartir en una merienda saludable
4
Del fondo de placard a ser tendencia: el clásico de la abuela que conquista las pasarelas este otoño-invierno 2025
5
Una importante línea de tren suspenderá su servicio durante mayo por obras: cuál es y cómo queda el cronograma