Hepatitis: cómo prevenir esta enfermedad "silenciosa" que se puede transmitir por contacto sexual

En el día Mundial contra la Hepatitis se busca aumentar la conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones en todo el planeta.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 18:06

Hepatitis, salud. Foto: EFE. Hepatitis, salud. Foto: EFE.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha de vital importancia, destinada a concientizar. Esta enfermedad, catalogada como “silenciosa”, debido a que, en la mayoría de los casos los síntomas aparecen cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.

La hepatitis, caracterizada por la inflamación de los hepatocitos (las células que conforman el hígado) puede ser causada por una variedad de virus, entre los cuales los más comunes son los de tipo A, B, C, D y E. Estos virus también se subdividen en otros subgrupos, lo que amplía el espectro de causas, y convierte en una prioridad la sensibilización sobre las formas de prevención y los avances en tratamientos para afrontar con eficacia esta condición.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la hepatitis es una enfermedad causada por un virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C. De hecho, en las Américas, casi 80 mil nuevas infecciones de hepatitis B y C surgen anualmente.

Hepatitis Hepatitis. Foto: archivo

Esta enfermedad tiene diversas formas de prevención que evitan muchas de esas muertes. En este contexto, y con vistas a lograr despertar conciencia en la sociedad sobre este tipo de enfermedad, la OMS se propuso para el 2030, reducir en un 90% las nuevas infecciones de hepatitis B y C, y en un 65% los cánceres de hígado y la cirrosis

“Existen vacunas y tratamientos efectivos, ofreciendo esperanza para todos. La vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis C. Conocer su estado y acceder al tratamiento es crucial para las mujeres embarazadas con hepatitis B crónica para prevenir la transmisión maternoinfantil”, destacó la Organización Panamericana de Salud (OPS). 

Hepatitis aguda grave. Foto: NA.

Te puede interesar:

Día mundial contra la Hepatitis: más del 50% de las personas no saben que tienen la enfermedad

El Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio

“La OPS trabaja en conjunto con los países de la región para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas contra la hepatitis viral a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio”, agregaron desde el organismo.

El Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un mecanismo regional de cooperación técnica para compras conjuntas de medicamentos esenciales y suministros estratégicos de salud pública. Así, el Fondo es un componente central de la estrategia de OPS para avanzar hacia la salud universal.

Hepatitis aguda grave. Foto: NA. Hepatitis aguda grave. Foto: NA.

Por su parte, el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas facilitó, durante décadas, el acceso a vacunas seguras, de alta calidad y a precios accesibles para los Estados Miembros y territorios de la región. Este fondo es un componente integral del amplio programa de Inmunización que respalda los esfuerzos de los países para lograr una reducción sostenible y equitativa de la morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, a través de estrategias de control y eliminación.

“Juntos, podemos eliminar la hepatitis en la Región de las Américas y alcanzar los objetivos de eliminación de la OPS para 2030. Reduzcamos el número de nuevos casos y evitemos muertes innecesarias causadas por infecciones de hepatitis B y C”, expresaron desde la OPS.

Inyección; vacuna. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día Mundial contra la Hepatitis: datos a tener en cuenta sobre la enfermedad

La importancia de informar sobre este enfermedad

En una encuesta realizada recientemente, se obtuvieron datos desalentadores en lo que respecta a esta enfermedad, que ataca a una gran cantidad de personas. La mayoría de los profesionales médicos expresaron que se encuentran con mucho desconocimiento, por parte de sus pacientes, sobre la hepatitis, sus variedades, sus formas de contagio, causas y consecuencias. 

Hepatitis, salud. Foto: EFE. Hepatitis, salud. Foto: EFE.

El 91% consideró que sus pacientes no están bien informados acerca de las medidas de prevención para el contagio de esta enfermedad. Por otro lado, el 85% respondió que las personas no tienen conocimiento acerca de la transmisión sexual como una vía de contagio de la hepatitis viral.

La encuesta fue realizada por Wiri Salud, la primera plataforma argentina que facilita el acceso a la salud de calidad abierta a profesionales de la salud del país. El relevamiento de datos se realizó entre más de 80 mil usuarios mensuales y, a su vez, también se consultó a los más de 10 mil profesionales de la red, para conocer su opinión.

Los médicos que fueron consultados comentaron que el 70% de sus pacientes tiene un conocimiento limitado o nulo, el 28% cuentan con cierto conocimiento pero con lagunas importantes y solo un 1% afirma que están bien informados, lo que da cuenta de la falta de información sobre esta letal enfermedad, motivo por el cual, el 81% de los profesionales consideró importante promover la realización de testeos para la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento a tiempo. 

Hepatitis

Te puede interesar:

28 de junio, Día Mundial contra la Hepatitis: la situación en Argentina

Una enfermedad "silenciosa"

“Uno de los principales problemas es que la mayoría de las personas que tienen hepatitis virales no presentan síntomas y pueden vivir años sin ser detectadas. En el caso de la hepatitis C solo 2 de cada 10 personas son diagnosticadas y de ellas sólo 2 de cada 10 recibe tratamiento, a pesar de que existe un tratamiento antiviral seguro y efectivo y cura casi al 100 % de las personas. Para hepatitis B también existen tratamientos efectivos además de contar con una vacuna gratuita”, dijo Agustina Martínez Garmendia, médica clínica y hepatóloga, perteneciente a la red de profesionales de la plataforma que realizó la encuesta.

Hepatitis, salud, Reuters Hepatitis, salud, Reuters

Además, la especialista destacó la importancia de testearse: “Es prioritario que las personas entiendan que la única manera de saber si tienen hepatitis es realizando un test en sangre y cuanto antes se haga el diagnóstico más posibilidades de curarse tendrán”.

¿Qué sabe la gente sobre esta enfermedad?

La encuesta llevada a cabo nos permite observar el grado de desconocimiento que tiene la población sobre esta enfermedad. Un dato relevante es que el 58% de los individuos indicó desconocer que algunas variantes de la hepatitis pueden presentarse de forma asintomática, mientras que, un 40% no estaba al tanto de que el abuso de alcohol y drogas puede ser un desencadenante de esta enfermedad. 

  • Un 44% de los participantes expresó tener una noción de lo que es la hepatitis, aunque no se sintió seguro de poder explicarlo con precisión.
  • El 37% se sintió confiado en su conocimiento sobre las causas y efectos de la enfermedad.
  • El 19% solo sabía que se trataba de una enfermedad.

En cuanto a las secuelas posteriores a contraerla, el 39% piensa que podría conocerlas, un 33% admitió no tener esa información y un solo un 28% aseguró conocerlas.

“Este 28 de julio nos da la oportunidad, a través de nuestro relevamiento, de revelar la mirada de los profesionales que evidencian en sus consultorios una falta de conocimiento generalizada acerca de esta enfermedad. También queremos generar más conciencia de que se trata de una enfermedad que puede tornarse crónica o bien dejar graves graves secuelas como la posibilidad de desarrollar cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática”, concluyó Mathias Sielecki, CEO de esta red.

Notas relacionadas