Héroes de Malvinas: inician los trabajos forenses en una tumba colectiva en el cementerio de Darwin

Lo lleva adelante un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), luego de cumplir los siete días de aislamiento obligatorio tras su llegada.

Por Canal26

Lunes 16 de Agosto de 2021 - 11:04

Islas Malvinas, cementerio de Darwin, NACementerio de Darwin, en Islas Malvinas. Foto: NA.

Este lunes, iniciaron en las Islas Malvinas los trabajos forenses en una tumba colectiva del cementerio de Darwin. La historiadora Alicia Panero expresó que su "lucha" es por la "dignidad póstuma" y debido a que los familiares de los soldados muertos en la guerra de 1982 "necesitan conocer la verdad".

 

Los trabajos están a cargo de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Seis expertos coordinados por el CICR, entre ellos dos argentinos, comenzarán este lunes los trabajos forenses, en una nueva etapa de identificación de restos de excombatientes caídos en la guerra de 1982.

 

A diferencia del trabajo realizado durante los meses de junio y julio de 2017, cuando fueron exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas con la denominación "Soldado argentino solo conocido por Dios", en este caso la labor se centra solo en una tumba colectiva –la denominada C 1 10- ubicada en Darwin.

 

En esa fosa se decía que se encontraban los restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna. Luego se supo que los restos se econtraban en tumbas individuales.

 

Según investigó Panero, "tanto en la tumba C 1 10, como en la B 4 16, ambas múltiples, hay restos no identificados de soldados argentinos, y sin un proceso científico que lo determine. Es por eso que ahora se intentará identificar de quiénes son los restos que se encuentran en esa tumba colectiva".