Investigan formalmente a Felisa Miceli en la causa por el dinero encontrado en su despacho

La ministra de Economía comenzó a ser investigada para establecer qué ocurrió con la aparición de un paquete con 241.000 dólares en efectivo en su despacho. Según las declaraciones juradas de su esposo, Ricardo Daniel “Pacha” Velasco, ese dinero no le alcanzaría a la ministra para llenar la bolsa. Este hecho, que puso en el tapete a Miceli, afecta sensiblemente al Gobierno de Kirchner.

Voceros judiciales indicaron que el pedido fue radicado por el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien solicitó que se investigue a Miceli por los 250 mil dólares -Economía dijo que eran 100 mil pesos y 30 mil dólares- encontrados a principios de este mes, al tiempo que ordenó una serie de medidas para impulsar la causa.

De todos modos, la titular de la cartera de Hacienda aún no fue acusada de delitos concretos, aunque se está detrás de varias figuras penales, que podrían ir desde el "enriquecimiento ilícito", hasta una posible "defraudación", o "evasión impositiva", entre otros.

El dinero fue encontrado el 5 de junio último cuando se realizaba una inspección de rutina encargada a la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal. El paquete –según una denuncia periodística- contendría 250 mil dólares, aunque de acuerdo con la versión del Ministerio de Economía, habría tenido 100 mil pesos y 30 mil dólares, que serían para concretar una "operación inmobiliaria".

La información dio cuenta también el paquete con dinero se encontraba en el baño privado de la ministra, pero Economía aclaró que en realidad estaba en un cajón de su despacho. La denuncia quedó radicada en el juzgado federal de María Servini de Cubría, quien delegó la investigación en el fiscal Marijuan.

En primer término, el fiscal requirió una serie de medidas que apuntan a determinar si se cometió algún delito. También anexó a la causa todo lo actuado hasta ahora por la Fiscalía de Investigaciones Administrativa a cargo de Manuel Garrido, que ordenó una investigación preliminar por posibles hechos de corrupción y quien ya citó a varios testigos para que aporten datos.

Según trascendió, Marijuan pidió la declaración jurada de la ministra, y que se informe sobre la supuesta "operación inmobiliaria", y si se efectuó algún trámite con alguna escribanía. Días atrás, el abogado que denunció a la ministra de Economía, Miguel Bootello pidió que la funcionaria sea citada cite a declarar, al igual que los bomberos que hicieron el hallazgo y el periodista que dio a conocer el hecho, entre otros. Bootello denunció a Miceli por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.

"No consideramos que los rumores negativos que se difundieron hoy sean una casualidad", sostuvo uno de los funcionarios cercanos a Miceli. No lo dicen en voz alta, pero en Economía apuntan contra dos potenciales fuentes de estas supuestas operaciones: el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, y ex empleados del ministerio que fueron desplazados por la ministra.

En tanto el esposo de la ministra, Ricardo Daniel “Pacha” Velasco, habría dicho en declaraciones periodísticas que se ha ido empobreciendo desde que ingresó a la función pública.