Por Canal26
Viernes 2 de Octubre de 2015 - 00:00
Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en Valladolid a un varón de 19 años, sin antecedentes, por un presunto delito contra la intimidad, después de que éste creara varios perfiles en redes sociales de una excompañera de clase en los que ofrecía mantener relaciones sexuales, según informó el instituto armado.
Los hechos comenzaron en 2013 cuando la joven denunció en la Comisaría de Delicias que una persona desconocida le había creado un perfil en una red social, en la que se hacían pasar por ella, para lo cual insertó varias fotografías personales que obtuvo de distintos perfiles legítimos que tenía la víctima.
En ellos ofrecía relaciones sexuales a los usuarios de la red, por lo que ella recibía múltiples ofertas en las que numerosas personas le solicitaban mantener relaciones de este tipo, con las consiguientes molestias que le ocasionaba. El arrestado no se conformaba con la creación de un sólo perfil en una única red social, sino que en el año 2014 generó dos más en otras conocidas redes sociales con la misma operativa.
Los hechos se prolongaron durante más de dos años, lo que generó en la denunciante un gran desosiego cada vez que recibía la noticia de la aparición de un nuevo perfil o de los cambios continuos que realizaba el autor en los perfiles existentes.
La investigación se prolongó en el tiempo, debido al anonimato que confiere internet, cuando los agentes comprobaron los hechos e identificaron al autor, un antiguo compañero de clase del instituto de la denunciante, y eliminaron todos los perfiles utilizados.
Una vez en Comisaría y en presencia de su abogado reconoció ser el autor de los hechos, si bien posteriormente los investigadores le pusieron en libertad con cargos. La operación la llevó a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid.
Pautas seguras
La Policía Nacional de España, además de perseguir este tipo de delitos dirigidos a un sector especialmente vulnerable, realiza una “importante labor de concienciación y educación para evitar que los menores sean víctimas de ciberacosadores y pedófilos”. Cada curso escolar, agentes especializados de la Policía Nacional imparten más de 100.000 horas formativas en cerca de 5.000 centros escolares de toda España: información y formación para alumnos, profesores y asociaciones de padres en materia de drogas, alcohol, acoso escolar, seguridad ciudadana y, especialmente, en el uso seguro y privacidad en empleo de las nuevas tecnologías.
1
Guaymallén ya no es el más vendido: el alfajor que lo destronó tiene tres años y mucho dulce de leche
2
Cambios en el calendario escolar: las nuevas fechas de las vacaciones de invierno, provincia por provincia
3
Clausuraron una de las cervecerías más famosas de Buenos Aires: los motivos
4
Vuelve un servicio clave del tren de larga distancia en Buenos Aires: días, horarios, recorrido y precios
5
Chau a los lentes oversize: la nueva tendencia que favorece el rostro y promete conquistar el invierno 2025