La historia del primer trasplante hepático hecho por 9 mujeres en un hospital público del Conurbano

La exitosa operación se concretó en el Hospital El Cruce, ubicado en el partido bonaerense de Florencio Varela. El equipo está integrado por nueve mujeres que han recibido el reconocimiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por Canal26

Domingo 25 de Abril de 2021 - 13:49

Equipo médico de mujeres, Foto: Prensa Ministerio de las Mujeres, Géneros y DiversidadEl equipo médico que logró el trasplante. Foto: Prensa Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La medicina argentina y el sistema de Salud todo celebra un hecho histórico y digno de todo destaque en los duros tiempos que corren.

 

Es que se ha logrado con absoluto éxito un trasplante hepático llevado a cabo por un equipo integrado por nueve mujeres profesionales de la Salud, y el hecho en sí mismo es todo un orgullo para la sociedad.

 

Sucedió en el Hospital El Cruce, ubicado en el municipio bonaerenese de Florencio Varela.

 

La exitosa operación tuvo lugar el pasado 17 de marzo, en pleno avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa de lado a lado a toda la Argentina.

 

El paciente fue un hombre de 47 años de edad, de la localidad de Avellaneda, quien luego de la intervención fue dado de alta y se encuentra en muy buenas condiciones de salud.

 

Una por una, las mujeres del equipo médico que hace historia:

Magalí Chahdi Beltrame, 38 años, médica cirujana que ha egersado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que trabaja en el Hospital El Cruce (HEC) desde 2018.

 

María Luján Del Bueno, 34 años, médica cirujana egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien hizo la residencia de cirugía general en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero de La Plata y luego llegó al HEC.

 

Lourdes Mollard, médica egresada de la UBA, hizo su residencia de cirugía en el sanatorio Franchín y entró luego al HEC.

 

Silvina Vagelli, 35 años, técnica de anestesia, de Florencio Varela, se desempeña en el hospital hace nueve años y en los equipos de trasplantes hace siete. Egresó del Hospital Argerich.

 

Cintia Noelia Ungini, instrumentadora quirúrgica egresada de la Cruz Roja Central, que trabaja en el hospital hace 12 años e integra el equipo de trasplantes hace ocho.

 

María Julia de la Paz Alarcón, 46 años, técnica en hemoterapia. Se desempeña en el hospital de El Cruce hace más de una década. Egresó de la Cruz Roja de Lomas de Zamora.

 

María Eugenia Fernández, 38 años,médica anestesióloga. Hizo la residencia de anestesiología del Hospital El Cruce, y es anestesióloga del equipo de trasplante.

 

Claudia Lema, técnica de rayos. Estudió en la UBA y trabaja en el hospital hace casi diez años.

 

Camila Soledad Ramírez, 25 años, instrumentadora quirúrgica egresada de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ingresó al hospital en 2017 y se unió al equipo de trasplante hepático.

Notas relacionadas