La nueva esperanza contra el colesterol

Lanzan a la venta la droga más eficaz que no tiene efectos adversos. Pero cuesta 14 mil dólares al año.

Por Canal26

Martes 28 de Julio de 2015 - 00:00

Un fármaco que podría revolucionar el tratamiento contra el colesterol alto fue aprobado en Estados Unidos. Este nuevo medicamento inyectable promete ser la esperanza para millones de personas que viven con ese problema. La contra: su precio es de 14.600 dólares por año.

Praluent, la nueva droga, usa un enfoque inédito para reducir el colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”) y es el primer gran progreso en el tratamiento desde las estatinas, que muchos pacientes no pueden tomar.

Sin embargo, la perspectiva de presentar medicamentos inyectables tan caros para uno de los problemas de salud más comunes preocupa a las coberturas médicas, a doctores y hasta a empleadores, particularmente cuando las estatinas genéricas están disponibles en Estados Unidos por apenas 10 centavos de dólar diarios.

El precio de 14.600 dólares anuales puede hacer esta medicina inaccesible para la mayoría de los pacientes. Pero un ejecutivo de Sanofi (el laboratorio que produce Praluent, con filial en nuestro país), el doctor Jay Edelberg, resaltó que los costos calculados para un paciente que ha sufrido un ataque cardíaco o un problema cardiovascular similar van de 50.000 a 119.000 dólares anuales.

Sin embargo, los expertos advierten que se necesitan más estudios para determinar si la capacidad de Praluent para disminuir el colesterol se traduce efectivamente en menos problemas cardíacos y muertes.

El colesterol elevado puede atascar las arterias, lo que a su vez puede llevar a padecer enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en Argentina y el mundo.