La Terminal de Villa Soldati recibe sólo un colectivo por día a dos años de su estreno

La terminal Dellepiane cumplió más de dos años desde su inauguración y es conocida como la terminal fantasma: por allí pasa un micro por día.

Por Canal26

Miércoles 26 de Junio de 2019 - 11:43

Terminal de colectivos de Villa Soldati

La terminal Dellepiane, del barrio de Villa Soldati, cumplió más de dos años desde su inauguración y es conocida como la terminal fantasma: por allí pasa un micro por día.

 

La terminal es un espacio de 37.212 metros cuadrados ubicado en la intersección de la autopista Dellepiane y la avenida Perito Moreno y la única actividad comercial del lugar es un pequeño local cerrado.

Terminal de colectivos de Villa Soldati

Según el gobierno porteño, el proyecto de la terminal Dellepiane se creó con el objetivo de "desarrollar la zona sur".

 

La historia de la terminal se remonta al 2012, cuando el gobierno porteño lanzó una licitación pública para otorgar el predio de la avenida Dellepiane a través de un contrato de leasing -alquiler con derecho a compra- por 18 años. En febrero del 2013, se adjudicó a Terminales Terrestres S.A por $35.893.000.

Terminal de colectivos de Villa Soldati

Terminales Terrestres es una compañía vinculada a Néstor Otero, el llamado "zar de Retiro", quien también maneja la concesión de esa terminal desde hace más de 20 años a través de la empresa TEBA.

 

La terminal se inauguró en 2017 y, para ese entonces, se proyectaba que la terminal tuviera un movimiento de 800 ómnibus diarios y un tránsito mensual de 700.000 personas que "descomprimiría" la afluencia de pasajeros en Retiro.

Terminal de colectivos de Villa Soldati

Según los últimos registros oficiales de servicios, en Dellepiane, durante mayo, tocaron dársena en la terminal 39 colectivos. Esto es, apenas un poco más de uno por día. En abril habían sido 47, en marzo 100, en febrero 263 y en enero 236. El pico más alto de ingreso de colectivos se percibió durante noviembre y diciembre a raíz de la cumbre del G20 cuando llegó a 1214 colectivos y 1144, respectivamente.

 

La última normativa vigente de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) estableció que el 2% de las operaciones de Retiro deberían ir a Villa Soldati. Esto es, que por Dellepiane deberían pasar alrededor de 21 colectivos diarios en base a los 1055 servicios que operan a diario en Retiro, según los registros oficiales.

Terminal de colectivos de Villa Soldati

Además, a unos 10 kilómetros de Dellepiane se encuentra el parador de Liniers. Por su cercanía, es el competidor directo de la terminal de Soldati. Allí los pasajeros abundan. En este escenario, las empresas, fieles a la idea de ir detrás de la demanda, son más amigables con Liniers. En Terminales Terrestres denuncian que Liniers funciona como una terminal clandestina y que el movimiento allí explicaría gran parte de la falta de pasajeros en Dellepiane. Sin embargo, fuentes oficiales negaron que Liniers operara como una terminal encubierta.