Lanata, en Canal 26: "A la gente quiero contarle lo que pasa y puedo probar"

Mano a mano entre el periodista de "Después de Todo" y Alejandro Rial. El programa vuelve a nuestra pantalla el lunes 10 de mayo a las 21 hs.

Por Canal26

Sábado 8 de Mayo de 2010 - 00:00


Jorge Lanata vuelve a la pantalla de Canal 26 con su programa “Después de Todo”. Será el lunes 10 de mayo, a las 21 hs cuando el periodista regrese con su emisión diaria y antes de hacerlo, respondió las preguntas de Alejandro Rial en un mano a mano.

Rial: Jorge, ¿qué hace que quieras volver a la televisión? ¿Cuál es este nuevo desafío?

Lanata: Mirá, a partir de la experiencia que fue el año pasado, de volver a la tira, al programa diario, yo creo cada vez más que la televisión es eso: es vivo, es diario. La verdadera televisión, digamos. No alcanza una vez por semana... la gente quiere verte todos los días, aunque sea un minuto para ver qué dijiste y a lo mejor cambia o se queda. La experiencia fue muy buena y este año se nos ocurrió agrandar, no tanto en horario, sino en participación de gente. Va a estar Maxi Montenegro haciendo economía, María O'Donell tratando de explicar lo que está pasando en el lenguaje simple, como didáctico política, va a estar (Ariel) Tarico haciendo humor y Luciana Geuna y Jésica Bossi haciendo investigaciones. Estamos volviendo a hacer Día D, más concentrado pero en DDT.

Rial: ¿Para qué? ¿Te preguntaste para que hago este programa?

Lanata: A mí hay cosas de la realidad que me enojan, que me indignan y que quiero cambiar. Una manera de participar en mi caso es esa, contarle a la gente lo que está pasando y puedo probar, tratar de darles un punto distinto de las cosas y divertirlos un poco. Es una mezcla de todo, es lo que yo soy... desde chiquito soy periodista... es mi manera de estar en el mundo.

Rial: Es tu propósito en la vida...

Lanata: Sí, hacer preguntas... más que dar respuestas, es hacer preguntas.

Rial: Ahora lo sumaste a Tarico...

Lanata: La idea con Ariel es hacer una especie de homenaje de lo que era el llamado de Tato, “Thing House”. ¿Te acordas? Voy a tener un teléfono todos los días para llamar a la Casa de Gobierno y me va a atender todos los días alguien distinto, que es Ariel.

Rial: ¿Y lo guiona quién?

Lanata: No, lo improvisamos juntos... es un pibe muy talentoso y es muy chico, que quiere decir que tiene para adelante una carrera muy interesante. Yo lo escuché bastante en Mitre y me parece muy bueno lo que hace y a partir de ahí lo llamé.

Rial: ¿Qué es lo que crees que la gente espera de vos?

Lanata: Es muy difícil decir eso porque la relación con la gente es tan ambigua. Lo que la gente te dice en la calle es 'pegá, pegá, pegá' y después pegás mucho y te dicen ''eh, loco que estás haciendo, al final no te gusta nada!'. Están todos locos. Lo mismo cuando me dicen 'no fumes' y están fumando ellos... Yo creo que la gente espera que contemos lo que sabemos y podemos probar. La televisión tiene una cosa que es increíble: se nota todo. Al mejor actor, se le escapa un brillito en el ojo, algo que lo mirás y decís 'me estás cagando'. Es muy divertido y muy peligroso, porque te expone mucho. La gente se da cuenta si le haces el verso o no. Esperan que le contemos lo que sabemos porque los demás no se los cuentan o no se lo cuentan del todo.